Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "La Tierra se mueve"

Por
La noche temática - La Tierra pierde el Norte

FICHA TÉCNICA

LA TIERRA PIERDE EL NORTE

2009– Francia– 52’

Dirección: Stéphane Nicolopoulos y Yanick Rose

Producción: TGA Production / Ideacom / France 5 / CBC / Radio-Canada / RTBF

Calificación: Todos los públicos

LOS TERREMOTOS MÁS DEVASTADORES

2011 –Estados Unidos - 53’

Dirección: Peter Chinn

Producción: WGBH

Calificación: Todos los públicos

Aproximadamente cada 250.000 años se produce una inversión del polo magnético de la Tierra. El Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones con efectos terribles para la vida del planeta, con un incremento del número de terremotos o tormentas solares.

La última inversión tuvo lugar hace 750.000 años y la siguiente debería haber ocurrido hace tiempo. Las investigaciones realizadas sobre los frecuentes terremotos ocurridos últimamente tratan de encontrar una explicación y una forma de predicción más fiable para el futuro.

La Noche Temática intenta desvelarnos los secretos del movimiento de la Tierra a través de dos documentales.

"La Tierra pierde el Norte"

¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la inversión la última vez fue hace 780.000 años.

Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad. El Polo Magnético es, de hecho, el eje de nuestro campo magnético terrestre. A tres mil kilómetros bajo nuestros pies gira el núcleo terrestre formado por metales líquidos. Y el hierro del núcleo genera un campo magnético invisible.

El escudo que rodea la Tierra a modo de burbuja protectora nos protege de partículas letales procedentes del espacio exterior e incluso de nuestro propio sol. El sol produce una corriente constante de radiación que causaría estragos en la Tierra si no estuviéramos protegidos por nuestro escudo natural. Sin el campo magnético, la atmósfera terrestre tal y como la conocemos desaparecería, y con ella cualquier forma de vida. La Tierra estaría tan muerta como Marte o la Luna, ninguna de las cuales tiene un campo magnético.

El documental sigue a geólogos como Larry Newitt y Orgeval Jean-Jacques en su viaje a Francia, Canadá y Dinamarca para conocer a los científicos de diversas disciplinas (físicos, geofísicos, geólogos, los astronautas, biólogos marinos, etc) en un intento de comprender, medir y explicar las consecuencias de la próxima inversión de polo.

"Los terremotos más devastadores"

En 2010 se produjeron terremotos de gran intensidad que sacudieron Haití, Chile, México, California, Indonesia e India. Suman uno de los peajes de muerte anual jamás registrado. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres?

Los científicos intentan dar explicación a estos seísmos y predecir posibles terremotos. El estudio comienza en Haití, donde un equipo de geólogos de EE.UU. entra por primera vez en el país tan sólo unos días después del desastre. Apenas un mes más tarde, se hace otro seguimiento a un segundo equipo de científicos que investigan el terremoto de Chile que fue 100 veces más potente que el terremoto que azotó a Haití.

Con tanto en riesgo, los científicos están a punto de un gran avance. Su descubrimiento de las señales llamadas "ondas P" ya ha dado lugar a sistemas de alerta de corto plazo al enviar alertas por delante de los terremotos importantes.

Un descubrimiento aún más perturbador son los terremotos silenciosos, temblores que se desarrollan tan lentamente que no se pueden sentir, pero que a menudo dan lugar a más temblores severos.

¿Qué sabemos de los terremotos?

La tierra no deja de moverse pero solo un número reducido de esos movimientos alcanza escalas que cambian la vida a millones de personas, que provocan tragedias y destrucción.