Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Soy niño y trabajo"

  • La explotación infantil afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo
  • El 60 % de ellos, trabaja en el sector agrícola expuesto a sustancias tóxicas
  • En la recogida de algodón en África occidental su situación roza la exclavitud
  • Trabajan de sol a sol a cambio de un caramelo o menos de diez euros al año

Por
La Noche Temática - Soy niño y trabajo - Avance

FICHA TÉCNICA

"Sueños de basura"

2009 - Estados Unidos - 80'

Dirección: Mai Iskander

Producción: Iskander Films

Clasifiación: Todos los públicos

"El algodón: la cara oculta del oro blanco"

2011 - Francia - 52'

Dirección: Vanina Kanban

Producción: TV Presse Productions

Clasificación: Todos los públicos

La explotación infantil es una dramática realidad, especialmente en países en vías de desarrollo. Actualmente afecta a más de 200 millones de niños en todo el mundo. La mayoría están expuestos a las peores formas de explotación. Viven sometidos a trabajos forzosos en condiciones que se acercan a la esclavitud o que ponen en peligro su desarrollo físico y psíquico. Recoger basura o recolectar en los campos de algodón son ejemplos de esta explotación.

Con motivo de la semana "concienciados con la infancia",  La Noche Temática se acerca a la tragedia de muchos niños forzados a trabajar a través de dos documentales.

"Sueños de basura"

Con una población de 18 millones de habitantes, El Cairo, la ciudad más grande de Oriente Próximo y África, no tiene sistema centralizado de eliminación de residuos.

Una comunidad cristiana copta de campesinos pobres de zonas rurales de Egipto, los zabalines, vio la basura de esta ciudad como una oportunidad económica. Durante generaciones, los residentes de El Cairo han dependido de los zabalines para la recogida de su basura.

Alrededor de 70.000 zabalines (hombres, mujeres y niños), que reciben una mínima cantidad de los residentes de la ciudad, se ganan la vida reciclando lo que recogen.

Sin embargo, con la llegada de las empresas extranjeras al negocio de la basura, la economía de los zabalines ha sufrido un fuerte impacto. Para intentar mejorar su forma de trabajar han creado una escuela de reciclaje en la que a los niños se les enseñan como funcionan las empresas y vertederos extranjeros.

"El algodón: la cara oculta del oro blanco"

El algodón es un material muy deseado que está presente en un 40% de nuestra ropa. A los consumidores les atrae porque está asociado a la idea de un producto natural.

Una parte del algodón que se consume en Francia procede de las plantaciones africanas. Sin embargo, su cultivo esconde secretos inconfesables. Malí, Costa de Marfil y Burkina Faso son los tres países que de mayor producción de algodón. Lo que casi nadie sabe es que existe un comercio de esclavos del algodón, una realidad vivida cada día por muchos niños de África Occidental.

En el continente africano, unos 16 millones de campesinos dependen del cultivo del algodón. En Malí cada año se producen más de 260.000 toneladas de algodón. En esta región hay principalmente pequeñas explotaciones familiares donde trabajan niños que ganan unos 7 euros al año en efectivo, el resto lo reciben en especies. Les dan arroz o cebada para poder sobrevivir.

El trabajo infantil es una práctica habitual, a pesar de estar prohibido. Algunos productores echan mano de los niños de la familia, otros van todavía más lejos. Algunos explotadores reclutan a centenares de niños en las escuelas.  Los alumnos recogen algodón desde las 8 hasta las 5. La única recompensa por 9 horas de trabajo es un caramelo, uno para cada alumno.