Enlaces accesibilidad

Dead Can Dance: porque trabajar juntos es mejor

  • La música épica de Dead Can Dance, inspirada en el Mediterráneo oriental
  • Llega la excepcional película portuguesa de Miguel Gomes: 'Tabú'
  • Una creación artística: Pamen Pereira decora una tienda con golondrinas
  • Acaba Getafe negro y comienza BCNegra: recomendamos las mejores novelas
  • Y Don Quijote ha vuelto, esta vez con la coreografía del American Theater Ballet

Por
Miradas 2 - 28/10/12

Miradas 2

Programa de reportajes para acercar al espectador las diferentes ofertas culturales de toda España

Además, ofrece entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actualidad cultural en nuestro país.

Bajo la dirección de Montse Mompó, la realización de Pilar Ruiz y presentado por Montse Elías, la agenda cultural Miradas 2 comienza una nueva etapa las tardes del domingo en La 2 de Televisión Española.

¿Cuándo?

Los domingos, a las 20.30 horas

¿Dónde?

En La 2 de TVE

Miradas 2 llega con la entrevista a la componente femenina de Dead Can Dance. El grupo australiano -formado en Melbourne- ha actuado únicamente en Barcelona durante su paso por nuestro país.

Han venido a presentar su nuevo trabajo, Anastasis, que supone el reencuentro de Lisa Gerrard y Brendan Perry tras 16 años si grabar conjuntamente. Sobre su reencuentro Lisa nos dijo: "la experiencia de trabajar juntos es mejor que trabajar por separado", y se nota en el resultado, su nuevo álbum es magnífico.

Miradas 2 - Dead Can Dance

La música de Dead Can Dance es épica y barroca, una música sin límites que toma sonidos de todos los lugares del mundo y épocas. Para su nuevo álbum se han inspirado en el Mediterráneo oriental, por eso los sonidos turcos y griegos llenan el disco.

Pero sobre todo la música de Dead Can dance es emoción y magia: nos cuenta Lisa Gerrard que "una de lascosas que creo que la música fomenta es que te pemite tener confianza, te hace sentir joven, inspirado y soñar. Te hace mirar a menudo hacia adentro y recordar cosas, quizá dolorosas pero bellas, y te permite tener momentos especiales haciendo todo esto".

La historia de amor de Tabú, que ha triunfado en Berlín y Las Palmas

De cine esta semana en Miradas 2 os proponemos “Tabú”, una excepcional película portuguesa.

Dirigida por el realizador Miguel Gomes, conocido por su anterior y magnífica película “Aquel querido mes de agosto”, Tabú” es una historia de amor evocadora y sugerente que de momento se ha presentado con éxito en distintos festivales europeos.

Tabú” ganó premios importantes en el Festival de Berlín y también en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria, donde nosotros tuvimos la suerte de verla y de entrevistar a su actor protagonista, Carlotto Cota y al director Miguel Gomes.

De próximo estreno en los cines españoles tras su paso por el Festival Europeo de Cine de Sevilla se suma a otras películas recientes como “The artist” o “Blancanieves” que muestran su fascinación por el cine silente y la enorme fuerza de sus imágenes.

Sin embargo, aparte de ser un poderoso ejercicio de estilo y lenguaje, "Tabú" remite directamente a un clásico del cine mudo, el “Tabú” exótico que rodó en Tahití el maestro alemán Frederich Werner Murnau, en compañía del documentalista Robert Flaherty, que se encargó del guión.

Y también os proponemos...

Si queréis disfrutar de una creación artística delicada y hermosa, tenéis que ver nuestro reportaje que sobre la artista gallega Pamen Pereira os ofrecemos esta semana en Miradas 2.

Una intervención en el escaparate y parte del interior de la tienda que una prestigiosa firma francesa tiene en el centro de Barcelona, es una muestra destacada de sus intervenciones artísticas.

Para disfrutar leyendo: novela negra

Nuestros libros recomendados esta semana son en clave negra. No podía ser de otro modo: acabamos de cerrar Getafe negro y Barcelona prepara ya su BCNegra, así que para caldear el ambiente (o ennegrecerlo) os presentamos la segunda novela de Toni Hill. “Los buenos suicidas” (Debolsillo 2012) quiere revalidar el éxito que el año pasado tuvo “El verano de los juguetes muertos”. Mismo policía, misma ayudante (esta vez, cosa curiosa, embarazadísima) y mismo escenario, aunque con diferencias. Esta vez se trata de una Barcelona invernal, más cerrada y gris. En la novela, sin ser la sorpresa que supuso la primera, se advierte el efecto de la experiencia. Y el final augura nuevas y mejores pesquisas.

La de Andrés Pérez-Domínguez es una novela difícil de clasificar. No por complicada, pero es que no abarca un solo género. Tampoco es que él sea muy dado a encasillar los libros. Lo cierto es que “El silencio de tu nombre”(Plaza & Janés 2012) trata un tema poco usual en nuestra literatura: el espionaje.

Pero también podríamos tildarla de novela negra, de novela de posguerra y (last, but no least) de novela romántica. En 1950 la viuda de un oficial alemán se deja caer por Madrid con documentos acerca del exilio de varios capitostes nazis. Evidentemente está en peligro. Su amante, un español republicano y que por tanto no puede poner un pie en territorio patrio sin jugarse la piel irá tras ella para salvarla, o para comprobar si es la mujer que él siempre ha pensado que era.

Y volviendo a la novela negra pura y dura Carlos Zanón, poeta habitual, nos presenta “No llames a casa” (RBA 2011), su primera incursión en el género y esperemos que no la última. Aquí no hay policías de ningún cuerpo, ni periodistas metiendo las narices y poniéndose en peligro. Ni tramas ocultas destinadas a hacerse con un botín millonario o con el poder del mundo mundial.

Porque aquí, señoras y señores, y esa es la gracia de esta novela, el premio que se codicia, y por el que se está dispuesto a matar, es ni más ni menos que la felicidad. Unos raterillos de baja estofa extorsionan a parejas que se citan clandestinamente. Uno de los extorsionados demostrará hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener su modus vivendi.

Don Qujote vuelve a la ciudad

El American Ballet (hay que añadir Theater aunque muy pocos lo pronuncien) ha desembarcado por primera vez en el escenario del Liceu, y lo ha hecho con una coreografía mítica: Don Quijote.

Una obra heredera del mítico montaje que hizo en 1972 Mijail Barishnikov para la misma compañía. Aquí las andanzas del Caballero de la triste figura son un pretexto. Lo que cuenta es la entrega de los bailarines, su virtuosismo.

Se trata de un montaje clásico, con vestuario y decorados coloristas. Un ballet de los de toda la vida, pero que nos viene de la mano de una de las compañías más reputadas del momento, y por eso tan ansiosamente esperada en el Gran Teatre del Liceu.