Enlaces accesibilidad

La Bienal de Flamenco y el Festival de Cine de San Sebastián: ¡indispensables!

  • La fantástica Bienal de Flamenco de Sevilla: quien prueba el flamenco jamás lo olvida
  • Programación de lujo en el Festival de Sant Sebastian: Miradas 2 os traerá a los grandes rostros del evento
  • A partir de hoy Miradas 2 se emite solo los domingos de 20:30 a 21h. en La 2 y con una agenda cultural más ámplia y renovada
  • Las reemisiones, lunes y jueves a las 20 h. por La 2, y también los lunes a las 15 h. en el Canal 24horas

Por
Miradas 2 - 23/09/12

El tema más destacado de nuestro Miradas 2 es la Bienal de Flamenco que se celebra todo este mes en Sevilla. ¡Un festival fantástico! El reportaje que hemos elaborado muestra que el flamenco es un veneno. Quien lo prueba ya no puede librarse de él.

Se trata de la 17ª edición de la bienal y acoge casi 80 espectáculos diferentes, 20 de los cuales son estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales. Se ofrecen unas 54.000 plazas escénicas para 78 funciones programadas.

Cine en San Sebastián, de la mano de la vorágine

De cine, esta semana os proponemos tres películas que se podrán ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se encuentra en plena vorágine.

Después de su gran éxito en el Festival de Toronto, los cronistas americanos la citan ya para los futuros Oscar, “Lo imposible” dirigida por Juan Antonio Bayona es una de las películas más esperadas en Donostia.

Con una espectacularidad emotiva digna de una gran superproducción from Hollywood, “Lo imposible” cuenta con las estupendas interpretaciones de Naomi Watts e Ewan MacGregor, que recibirá tambien el premio Donostia por el conjunto de su ya larga trayectoria, con títulos imprescindibles como “Trainspotting”, “Star Wars”, “Moulin Rouge” y tantas otras.

“Lo imposible”, la nueva de Juan Antonio Bayona, es una película impecable y rotunda

Con su director, Juan Antonio Bayona, hablamos en un próximo reportaje, donde nos contará su espectacular progresión, desde los cortos que rodó para la ESCAC hasta llegar a la gran producción que es “Lo imposible”, una película impecable y rotunda.

Otro director que ha agotado las entradas del Festival de San Sebastián y que estrenará su película el próximo 28 de octubre es el veterano Oliver Stone, que ha regresado al thriller enérgico y violento con “Salvajes”.

También homenajeado en San Sebastián, en compañía de John Travolta, Stone propone una historia de frontera, situada en el mundo del narcotráfico mejicano.

Salvajes” cuenta con un reparto de lujo y con un ritmo y una fuerza visual que quizás recordarán los mejores títulos de un director siempre desigual, a medio camino entre la gran película, como eran “Platoon” o “JFK” o la pifia monumental, los casos de “Alejandro Magno” o “El cielo y la tierra”.

La obra de Ammaniti/Bertolucci fue aplaudida 12 minutos en Cannes

Y quizás la película que más nos apetece disfrutar de este Donosti 2012 es la adaptación de la sensacional novela de Niccoló Ammaniti, “Tu y yo”, que ha convertido en celuloide el maestro italiano Bernardo Bertolucci.

Historia de descubrimiento vital y emocional en el mundo adolescente, la película se presentó en el Festival de Cannes, donde fue aplaudida durante doce minutos. Esperamos que en San Sebastián también nos guste tanto. En Miradas 2 nos ocuparemos de entrevistar a todos lo rostros conocidos e interesantes que visiten la bella Donostia.

Tàrrega, tierra de teatro

La Fira del teatre al carrer de Tàrrega (Feria deteatro en la calle) es el motor de la nueva creación, un enorma escaparate de las artes de la calle y de las propuestes escénicas más atractivas, inunda la ciudad, capital de la comarca de l'Urgell, con miles de espectadores y de professionales de todo el mundo.

Hemos hablado con el director, Jordi Duran y con los creadores Marilia Samper y Ricard Soler. Y os mostramos los espectáculos más destacados, como el de la compañía belga Charlerois Danses, la estrella de esta feria.

!Más libros!

Termina el verano. Habrá quien haya leído mucho durante las vacaciones, pero también habrá quien haya decidido descansar la vista y se quiera poner a ello ahora. Pues ahí van nuestras recomendaciones para leer:

A Herman Koch le conocemos por un libro polémico e impactante: “La cena”, basado en un hecho real que ocurrió en Barcelona cuando dos menores prendieron fuego a una mujer que dormía en un cajero automático. Ahora, con “Casa de verano con piscina” (Salamandra), Koch utiliza los mismos subterfugios para obligar al lector a cuestionarse cómo reaccionaría él ante una determinada situación.

Monaldi & Sorti son, además de matrimonio, escritores de éxito. Lo que caracteriza sus libros es el gusto por la erudición, por la historia y también por la intriga.

En Miradas 2, libros para todos los gustos: historia, misterio, espías...

Uno de sus protagonistas más recurridos, Atto Melani, es un castratto pero además ejerce de espía y en su nueva novela, “Mysterium” (Roca ed.) descubrirá un manuscrito capaz de cambiar de un plumazo la historiografía oficial.

Douglas Kennedy –nada que ver con la célebre saga política- es un autor de bestsellers muy reconocido en su país, los USA. Ahora presenta “El momento en que todo cambió”, (Planeta), una historia de espionaje y también de amor, con el telón de acero de fondo como protagonista.

Aro Sainz de la Maza

nos ha sorprendido con su primera novela negra, intrigante y oscura como pocas: “El asesino de la Pedrera”, en la que –como su título indica- los crímenes, especialmente truculentos tienen por escenario el emblemático edificio de Gaudí. Esta novela quedó finalista en la edición de 2011 del premio internacional de novela negra RBA. Como veis, para todos los gustos y colores. No hay excusa para no leer.

YouFest en Madrid y mucho más

Por primera vez se ha celebrado en Madrid el YouFest, es un festival de nuevas propuestas culturales a traves de YouToube. Unas propuestas muy imaginativas que reflejamos en Miradas.

Conocemos a la única mujer arquitecta que ha ganado el premio Pritzker: es Zaha Hadid. Esta arquitecta iraquí expone en Madrid sus pinturas,esculturas y diseños. Todas ellas relacionadas con la arquitectura.

Hemos añadido al programa una agenda cultural renovada

La coreógrafa María Rovira celebra sus 25 años de trabajo. Con la compañia Trànsit DANSA ha transformado durante todo este tiempo por los escenarios con ilusión, esfuerzo y pasión. Ahora esta de gira por Argentina pero antes de marchar nos ha concedido una entrevista a Miradas 2 para explicarnos sus vivencias de estos años.

El Mercat de Música Viva de Vic, es un encuentro internacional de músicos y promotores donde se puede comprar y vender todo tipo de música. Todo esto amenizado por los grupos músicales más importantes de España.

En esta nueva etapa de Miradas 2 hemos añadido al programa una agenda cultural renovada donde anunciamos los mejores acontecimientos culturales de España. Teatro, danza, música, libros, arte y performances.