Enlaces accesibilidad

Con las manos en la masa, una sintonía que abre el apetito

  • El tema fue compuesto y escrito por el dúo Vainica Doble
  • Está interpretado por Gloria Van Aerssen y Joaquín Sabina
  • ¿Cómo sería la sintonía si se escribiera en 2012?

Por
Cabecera de 'Con las manos en la masa'

Quién no se emociona al escuchar "Siempre que vuelves a casa, me pillas en la cocina...". La sintonía del programa de cocina presentado por Elena Santonja, Con las manos en la masa, fue compuesta y escrita por el dúo Vainica Doble, formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, según ha explicado Elena Santonja a RTVE.es.

El tema está interpretado por Van Aerssen y Joaquín Sabina, amigo y artista que por aquella época, en 1984, también compuso junto a José Manuel Soto la sintonía del programa Corazón.

Platos regionales y el papel de la mujer

La canción, cuya letra podéis leer más abajo, refleja dos aspectos. Por un lado, habla de platos que también cocinaban en el programa de las diferentes regiones de España: bonito con tomate, cochifrito, caldereta, migas con chocolate, cebolleta en vinagreta, morteruelo, lacón con grelos, bacalao al pilpil...

Por otro lado, la sintonía refleja el papel de la mujer española en los 80, década en la que aún existía gran desigualdad. Que la mujer se quedara en casa era lo más habitual.

En RTVE.es nos preguntamos: ¿Cómo sería hoy en día esta sintonía? Si se escribiera esta sintonía en 2012 tal vez hablaría de mujeres y hombres cocinando por igual; hombres que son los únicos que hacen la comida en casa o de platos que se preparan en 15 minutos. Podéis opinar al respecto.

Vainica Doble, madres del pop español

Las Vainica Doble se conocieron en la universidad. Empezaron a componer canciones para grupos como Music Son o Nuevos Horizontes, y en 1968 compusieron algunas canciones para la serie Fábulas, dirigida por Jaime de Armñán. Después de grabar su primer sencillo, "La bruja", en 1970 publicaron su primer disco homónimo.

En 1973 ficharon por la discográfica Ariola y publicaron su segundo trabajo, Heliotropo, al que siguieron la banda sonora de la película Furtivos, Contracorriente (1976), El eslabón perdido (1980), Taquicardia (1984), El tigre del Guadarrama (1981), la banda sonora de Juncal (1989), 1970 (1991). Después de seis años de silencio, regresaron al mundo discográfico en 1997 con Carbono 14 y un recopilatorio de canciones antiguas, Coser y Cantar. En 1999 llegó Miss labores y En familia un año después. En 2000 falleció Carmen Santonja.

De las Vainica Doble, Miguel Bosé ha afirmó que eran "chicas brillantes, visionarias y costumbristas" que han sido una de sus "mayores influencias". Para Paco Clavel, artista que no las olvida en su programa de Radio 3, Extravanganza, afirmó que había un "antes y un después de Vainica Doble" en el pop rock español: "Imprimieron una personalidad totalmente diferente en música, letras y tratamiento de las voces".

En general, las Vainica Doble son consideradas como las madres del pop español por sus agudos textos y sus sencillas melodías, aunque no eran mucho de ofrecer conciertos. En 1984 Gloria Van Aerssen confesó a El País Semanal: "A Carmen no le importa actuar, pero yo no lo soporto (...) No queremos salir en televisión, salir un par de veces en la pequeña pantalla implica que te reconozcan por la calle, y eso, al menos para mí, es demasiado lujo. Tendrían que pagarme con brillantes para que pudieses soportar ese sufrimiento".

Letra de "Con las manos en la masa"

Siempre que vuelves a casa

me pillas en la cocina

embadurnada de harina

con las manos en la masa

Niña, no quiero platos finos

vengo del trabajo

y no me apetece pato chino

a ver si me aliñas

un gazpacho con su ajo y su pepino

Papas con arroz, bonito con tomate

cochifrito, caldereta, migas con chocolate

cebolleta en vinagreta, morteruelo,

lacón con grelos, bacalao al pilpil

y un poquito perejil

Chiquillo que yo hice un cursillo

para Cordon bleu

eso ya lo sé pero chiquilla

dame pepinillos

y yo los remojaré

con una copita de ojén

Papas con arroz, bonito con tomate

cochifrito, caldereta, migas con chocolate,

cebolleta en vinagreta, morteruelo,

lacón con grelos, bacalao al pilpil

y un poquito perejil

Papas con arroz, bonito con tomate

cochifrito, caldereta, migas con chocolate,

cebolleta en vinagreta, morteruelo,

lacón con grelos, bacalao al pilpil

y un poquito perejil