Enlaces accesibilidad

Espacios colaborativos

Emisión 22 de junio de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Espacios colaborativos

Esta semana Metrópolis visita cuatro experiencias colaborativas en Madrid: FelipaManuela, Studio Banana, Hablar en Arte, y Una Historia Vintage, que persiguiendo objetivos diversos, coinciden en crear cultura crítica “desde la base”, sin esperar los dictados de los programadores, de las instituciones o del mercado.

Juntarse para colaborar no es nuevo en el campo de la creación. En 2008 Metrópolis ya se acercó a distintos modelos de “espacios alternativos” que a su vez se inspiraban en una primera generación de espacios autogestionados de fines del siglo XX.

En la actualidad, el espacio físico donde reunirse ya no es lo más importante. Muchos cambian de ubicación según el proyecto específico o hacen uso del lugar por un tiempo limitado; es más importante el modo en que gestionan sus energías de colaboración, tanto en la ubicación fija como en Internet.

FelipaManuela es el primero que visitamos. Se trata de un espacio de producción independiente ubicado en la calle Ferrocarril en Madrid, que ofrece residencias a artistas, curadores y otros agentes culturales para desarrollar proyectos in situ y entrar en contacto con la comunidad local. Su objetivo es doble: apoyar la creación artística, y generar intercambio entre los profesionales del arte de distintos lugares del mundo.

Entrevistamos a Andrea Pacheco, directora de la residencia, y a Susana Bañuelos, creadora de la Galería Columpio, especializada en dibujo, y co-comisaria en esta ocasión, junto con Andrea, de la exposición “3 en el 3º” que pudo verse en el piso durante el certamen “Jugada a Tres Bandas”.

3 en el 3º” se adentra en la historia de la dueña de la casa (la costurera Felipa Manuela) que se extiende a la memoria colectiva de la postguerra en España. Veremos obras de las artistas: Susana Gaudêncio, Carla Rebelo y Ángela Cuadra.

Además de recorrer estos trabajos, integrados en las estancias, hablamos con Ángela Cuadra sobre Home Front (2012) y con el residente colombiano Juan Duque, que se encontraba viviendo en la residencia.

En segundo lugar nos trasladamos a la C/ Plátano, 14 para conocer Studio Banana, un espacio transdisciplinar e independiente que busca convertirse en faro cultural de debate y en encuentro entre arquitectos, artistas visuales, y diseñadores. Y aunque la propuesta parte de la arquitectura, la trasciende para convertirse en un concepto permeable entre disciplinas.

La propia arquitectura del espacio está concebida para ser un lugar de intercambio entre creadores con una filosofía muy clara de compartir conocimiento. Sobre este modo de vida hablamos con Ali Ganjavian, fundador, junto con Key Portilla Kawamura, de Studio Banana, y con Susana Blázquez, Studio Manager, que nos comenta cómo se organiza toda la vida del estudio en torno a una larga mesa; para seguidamente recorrer distintas ramas: Banana Cursos, de la mano de José Troya García, Studio Banana Tv con Ramiro Losada y Banana Asociación Cultural con Maki Portilla. También tuvimos ocasión de colarnos en el Taller de las Meninas Cartoneras que se realizaba el día de nuestra visita.

La tercera experiencia asociativa es Hablar en Arte (www.hablarenarte.com), asociación cultural que funciona como plataforma independiente de proyectos. Su labor es apoyar la creación y difundir la cultura contemporánea a través de comisariados de exposiciones, actividades didácticas y de comunicación, y proyectos específicos de poesía, performance, arte sonoro, residencias de artistas, encuentros internacionales de comisarios, etc.

Su modo de trabajar a lo largo de diez años, aúna la búsqueda de subvenciones públicas con la producción privada. Algunos de sus proyectos son: Curators Networks, Ingráfica o Palabras Habladas.

Dos de sus socios: Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede reflexionan sobre los nuevos modos de trabajar en un contexto precario, y sobre los retos de las asociaciones culturales. Al mismo tiempo, aprovechamos para conocer una de sus últimos actividades: el taller de artes escénicas “A ciegas” que estaba impartiendo Ismeni Espejel en Matadero Madrid con la participación de actores videntes e invidentes.

Cierra el programa “Una Historia Vintage”, una exposición, comisariada por el artistaDaniel Silvo, ubicada en una casa en la que hace pocos meses residía una anciana de avanzada edad. Tras su muerte, quedó libre la vivienda y Daniel concibió esta exposición invitando a una serie de creadores a intervenir directamente en la casa, con piezas que se adaptaran a la estética de la casa.

La idea no solo reúne piezas concebidas para un lugar específico, muy cargado emocionalmente, también es una declaración de intenciones sobre nuevas formas de trabajar en un contexto de crisis económica.

La exposición reúne obras de Juan Ugalde, Carlos Martiel, Kristoffer Ardeña, Nuria Fuster, Maria Anwander, Antoine Renard, Maria Kracikova, Yoshida Shigeki, Marta Soul, Marco Godoy, Julio Falagán y Ángela Cuadra.

Hablaremos con Daniel Silvo, y recorreremos con un mayor detenimiento las obras de Ángela Cuadra, Kristofer Ardeña y Marta Soul.