Enlaces accesibilidad

El dramaturgo argentino Pablo Messiez presentó su original versión de 'Las Criadas' de Jean Genet

  • Joan Baixas mostró en Titirimundi su talento plástico a la hora de contar historias
  • Sharon Fridman y su Proyecto Rizoma con voluntarios de todas las edades
  • La primavera trae los festivales y ayudamos a dar la salida a Cádiz en danza 

   Mi reino por un caballo, emitido el lunes, 11 de junio, en La 2

  •    

Por

Mi reino por un caballo - 11/06/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 20.00 horas, y también la noche del domingo al lunes a las 00.00 horas.

Tengo que avisar que igual voy a hablar sólo de una impresión personal porque el teatro es tan efímero que uno no puede darle de nuevo al play para confirmar si aquello que percibió era un reflejo del algo personal o tenía realmente relación con el trabajo que se ha visto.

Original por varias cosas pero en especial por la señora. La señora de la casa, el ama de las criadas, es un hombre

El dramaturgo argentino Pablo Messiez presentó en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid su original versión de La criadas de Jean Genet. Original por varias cosas pero en especial por la señora. La señora de la casa, el ama de las criadas, es un hombre.

La señora de la casa

La interpreta magistralmente un actor, Tomás Pozzi. Sorprende todo en él, el vestido que deja ver su vello masculino, su calva con diadema, la barba…

Uno de los hallazgos más sorprendentes es el trabajo del actor Tomás Pozzi interpretando a la señora

Pero lo más brutal es la vis cómica con la que, a mi parecer, traza una caricatura del personaje. Porque Tomás Pozzi parece estar distanciado de su personaje y mostrárnoslo con ironía, obviando su hipocresía, su falsedad, su maldad y su locura.

Tomás Pozzi no está de parte de su personaje, juega con él y nos enseña el resultado de ese juego que, en su caso, es especialmente afortunado.

Tomás Pozzi parece estar distanciado de su personaje y mostrárnoslo con ironía

La impresión de la que hablaba al principio tiene que ver con el conjunto. Las dos actrices, Fernanda Orazi y Bárbara Lennie no parecen compartir el mismo registro que Pozzi.

Más centradas en la emoción, no juegan con su personaje, juegan en él. Ellas no utilizan la comicidad ni la distancia. No hacen una caricatura.

Si esto es así, yo me pregunto ¿por qué? Una posible explicación me la dio un amigo. La señora es de una clase más elevada y el actor que la interpreta puede plantearse obviar la falsedad y disimulo de un personaje que esconde o incluso desconoce su propia naturaleza.

Tomás Pozzi ha encontrado algo tan valioso que hace difícil que semejante hallazgo pueda suceder en la misma obra con los otros personajes

Las dos criadas están entre ellas, en confianza, la una con la otra y, cuando fingen, lo hacen con la contención. Callan, esconden a la señora aquello que están pensando.

La verdad es que yo creo que Tomás Pozzi ha encontrado algo tan valioso que hace difícil que semejante hallazgo pueda suceder en la misma obra con los otros personajes. Su trabajo es tan brillante que sacrificarlo en favor de un más igualado conjunto se convierte en una elección complicada, si no imposible.

No puedo asegurar que esto sea lo que pasa con Las Criadas de Messiez, pero esa fue la impresión que me dejó.

En el este programa...

El dramaturgo argentino Pablo Messiez presentó en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid su original versión de Las Criadas de Jean Genet.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es el trabajo del actor Tomás Pozzi interpretando a la señora. Bárbara Lennie y Fernanda Orazi encarnan a las dos sirvientas.

crea mundos proyectando luz sobre una pantalla en la que pinta

Los días de Titirimundi en el teatro María Guerrero se acaban. Ofrecemos esta semana un reportaje sobre Joan Baixas. Baixas mostró en Segovia, sede del festival de títeres, su talento plástico a la hora de contar historias.

En un juego parecido a las sombras chinescas, crea mundos proyectando luz sobre una pantalla en la que pinta.

Dedicamos nuestro documentalito al coreógrafo israelita afincado en Madrid Sharon Fridman y a su Proyecto Rizoma. Una curiosa experiencia con voluntarios de todas las edades que dentro de unos días llevará a París, al festival Quartier d´été.

Con la primavera llegan los festivales y ayudamos a dar el pistoletazo de salida a Cádiz en danza, que cuenta con la presencia de Daniel Abreu o la compañía catalana Malpelo, entre otros, al certamen madrileño Danza en la villa y a los Clásicos en Alcalá