Enlaces accesibilidad

'Conectando España' viaja a Puebla de Sanabria y Súria

  • Súria (Barcelona) y Puebla (Zamora), en el programa del 5 de junio
  • Conectando España se emite los martes a medianoche en La 1 y rtve.es
  • Puedes verlo y comentarlo en directo con el hashtag #conectando

Por
Conectando España - Puebla de Sanabria y Suria

Después de pasar por Feria, Los Tojos, Lastres y Finestrat, Conectando España pone rumbo a Barcelona y Zamora. En el programa del martes 5 de junio (La 1, 24.00 horas), conoceremos dos nuevos pueblos y sus iniciativas en red: Súria y Puebla de Sanabria.

Viajamos primero hacia el interior de Castilla y León donde nos aguarda una de las localidades más antiguas de Zamora, Puebla de Sanabria. Está enclavada en un paraje extraordinario por su historia y la riqueza de su entorno. Entre bosques de robles y el lago de origen glaciar más grande de España, conocemos a algunos de los vecinos que han encontrado aquí su paraíso particular.

Eli conoció a su marido en Madrid, donde ambos descubrieron que entre otras cosas procedían de pueblos vecinos. Regresaron a sus raíces y aquí han encontrado la forma de ganarse la vida: él a través de la sastrería, el oficio de su padre; ella como tejedora artesanal y guía del castillo que albergó a Felipe el Hermoso y Juana La loca.

Carlos regresó a su pueblo natal para cuidar de su abuela, que lo había criado cuando se quedó huérfano siendo un niño. También se hizo cargo de la tienda que ella regentaba y ahora la ha convertido en un 'pequeño gran almacén' donde los vecinos saben que pueden encontrar cualquier cosa.

Virgilio nació en León y fue el amor lo que lo llevó hasta Puebla de Sanabria. Ahora se ha convertido en un fiel defensor de su nuevo hogar, del que se siente uno más. Con él conoceremos a Manuel Franco, un médico del centro de salud en el que trabaja que nos llevará a conocer el programa de tele-psiquiatría que se lleva a cabo por varios pueblos de la zona.

Aunque en Cataluña la recogida de setas es toda una institución, también en Zamora hay custodios de esta tradición. Maribel, por ejemplo, aprendió de su padre las claves de esta actividad y vive con emoción cada salida al campo. Ahora lo ha convertido en su trabajo y recolecta estos hongos para la empresa de envasado de setas y la cocina del restaurante que creó en su pueblo.

Súria, pasado medieval

Además de pasión por las setas, otro aspecto que comparten los pueblos de esta semana en Conectando España son los castillos que presiden ambos municipios. En Súria (Barcelona), se conserva una antigua torre de vigía que hoy es el edificio más antiguo de sus calles. Hasta su centro histórico, que conserva su pasado medieval, nos llevará María, una ceramista en busca de un lugar donde instalar su taller que descubrió en este rincón barcelonés su lugar en el mundo.

Para Mario y Laura, Súria fue el lugar donde encontrar un futuro juntos después de viajar y vivir en varios lugares del mundo. Con ellos algunos de los personajes más entrañables del pueblo y asistiremos a la inauguración de su proyecto empresarial: un estudio de fotografía.

Aunque Pedro se gana la vida como empleado de la mina de sal y potasa que hay junto a Súria, lo que más le motiva es la palindromía, una particular afición consistente en componer frases o palabras que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Lo acompañaremos en las clases que imparte a los niños del pueblo y recorreremos en bicicleta el pulmón verde que rodea a esta localidad.

Por último, conoceremos a Josep, un joven suriense totalmente comprometido con su pueblo. Además de trabajar como fisioterapeuta, entrena a un equipo de balonmano, escribe crónicas deportivas en el periódico semanal de Súria y baila con la agrupación local de caramelles, una danza típica regional.