Promax BDA Barcelona 2012

Emisión 4 de mayo de 2012 · La 2

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)
Ampliar foto LUTHER (de Reb Bee Media)

LUTHER (de Reb Bee Media)tve

Ampliar foto Test your brain (de Fox Channels Italy)

Test your brain (de Fox Channels Italy)tve

Ampliar foto BBC Knowledge Wonder Shared - Zero Animated vignette (de BBC Worldwide)

BBC Knowledge Wonder Shared - Zero Animated vignette (de BBC Worldwide)tve

Ampliar foto France 5 ¿ History of America (de Les télécréateurs).

France 5 - History of America (de Les télécréateurs).tve

Ampliar foto CANAL+: The Bear (Canal+ France),

CANAL+: The Bear (Canal+ France),tve

Ampliar foto F1 Mónaco Grand Prix 2011 promo film (de Turquoise Branding & BBC sport)

F1 Mónaco Grand Prix 2011 promo film (de Turquoise Branding & BBC sport)tve

Metrópolis 

Una vez más, Metrópolis acude fiel a la cita con la creatividad gracias a los trabajos audiovisuales más innovadores que se reúnen en el certamen anual de diseño de cadenas televisivas PROMAX BDA Europa. Esta edición, celebrada en Barcelona el pasado mes de marzo en el Hotel des Arts, se ha centrado en responder a la pregunta “What’s next?” Y es que hoy en día, cuando parece que todo se ha inventado, sólo cabe preguntar, ¿qué será lo próximo?

A lo largo del programa veremos algunas de las promos ganadoras más destacadas de esta edición e intentaremos dar ciertas claves que nos ayuden a conocer el futuro de la creatividad y el diseño en televisión.

Una de estas claves para saber hacia dónde vamos en materia de creatividad nos la dan Abel López, Maria Borrás y Pep Prior, responsables del proyecto Cómodo Screen (http://comodoscreen.com/), agencia especializada en branding para canales de televisión. Nos contarán cómo en estos últimos años, han notado una reducción en los tiempos de producción y los presupuestos, y un cambio considerable en el universo creativo asistiendo a una ‘explosión creativa’ que pone múltiples herramientas al alcance de todos y convierte en usuarios activos a los, hasta ahora, meros espectadores pasivos.

También contamos con la empresaria audiovisual Cindy Gallop (http://cindygallop.com/), consultora de marketing especializado y responsable de dos ‘proyectos de acción’, MakeLoveNotPorn.com y IfWeRanTheWorld.com, ya que para Gallop, la nueva esfera creativa pasa por la acción. Mucha gente tiene buenas intenciones, y ahora, para Gallop, es el momento de pasar a la acción y hacer campañas participativas en co-acción, esto es, en colaboración con las empresas haciendo del espectador pasivo, un miembro activo del proceso creativo.

Partiendo de la idea de que la gente odia la publicidad en general, pero le gustan algunos anuncios en particular, Gallop plantea como estrategia para el futuro, cambiar el objetivo de base centrándose en hacer de la publicidad algo bueno, más que en hacer buena publicidad.

Por su parte Pablo Martín, director de Gráfica (http://www.grafica-design.com/), especializada en diseño editorial, no es muy partidario de los recursos efectistas en publicidad que, a su entender, enmascaran lo importante del diseño, que es la idea que hay detrás de cada proyecto; una idea que ha de comunicarse con formas, colores, letras… pero que no puede perderse entre los efectos.

Para hablarnos del diseño musical en publicidad, otro aspecto fundamental, contamos con Daniel Cross, global music manager para ADIDAS Internacional y consultor musical en Record Play para diferentes marcas (http://www.record-play.net/). Cross nos hablará de la importancia de la música, el sonido o el silencio en publicidad y los recursos existentes hoy en día para conseguir a qué suena una marca y convertirlo en su sonido identificativo.

Finalmente, Jakob Trollbäck, director creativo y propietario de Trollbäck Company, agencia especializada en diseño y branding de cadenas, establecida en New York (http://trollback.com/loop/), nos cuenta su experiencia a cargo del rebranding de una cadena de televisión pública en Suecia, su país de origen. Para Trollbäck, la máxima dificultad de un proyecto de estas características fue romper con la imagen aburrida que se presupone de una cadena pública y poner en evidencia la frescura, variedad y colorido de los contenidos con una nueva imagen más adaptada a los nuevos espectadores y usuarios activos.

A lo largo del programa veremos algunas promos ganadoras en esta edición entre las que destacan por ejemplo la realizada para CANAL+: The Bear (Canal+ France), LUTHER (de Reb Bee Media), Prime in to Action (de Videohouse/PRIME), National Geographic Channel – Test your brain (de Fox Channels Italy), BBC Knowledge Wonder Shared – Zero Animated vignette (de BBC Worldwide), F1 Mónaco Grand Prix 2011 promo film (de Turquoise Branding & BBC sport) o France 5 – History of America (de Les télécréateurs).

Espacio reservado para promoción
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