Enlaces accesibilidad

'Amapola', el nuevo libro sobre 'Amar en tiempos revueltos'

  • Asun Muñoz protagoniza una historia apasionante en época de cambios
  • Es la primera novela de Macu Tejera, guionista de Amar desde la primera temporada

Por

'Amapola', el nuevo libro sobre 'Amar en tiempos revueltos'

El 12 de abril se publica Amapola, el sexto libro inspirado en la exitosa serie Amar en tiempos revueltos. La novela, escrita por Macu Tejera y editada por Plaza&Janés, introduce al lector en un apasionante triángulo amoroso en una época de profundos cambios en España.

"Asun es un personaje que tiene mucho que contar con una mirada positiva  y limpia sobre la vida. El tono del libro se respira ese matiz esperanzador que ella desea para España, por eso Asun era un personaje ideal para contar esta historia", afirmó Tejera durante la presentación del libro.

Historia, siempre presente en Amar

Asunción Muñoz es la protagonista de esta emocionante historia enmarcada durante los conflictos estudiantiles de febrero de 1956.  España tiene hambre de cambio y la facultad de Derecho es escenario de  unos violentos enfrentamientos universitarios y falangistas.

La autora reconoce que se ha basado en hechos reales a la hora de escribir, como en la figura de Dionisio Ridruejo, uno de los participantes y detenidos de aquellas revueltas.

En mitad de todo este caos, Asun vive otra transformación: la incorporación de las mujeres al trabajo. La joven ha sido contratada como mecanógrafa en la revista Sucesos, aunque pronto le asignarán tareas de periodista.

Amor y conflictos

Asun no solo tendrá que hacer frente al recelo de sus compañeros -todos ellos hombres- en la redacción, sino que se verá en un dilema sentimental entre Jaime, su novio que vuelve a Madrid para participar en las revueltas, y Héctor Perea, que le ayudó a encontrar su nuevo empleo y por el que empieza a sentir algo.

Nadia de Santiago, la actriz que interpreta a Asun en Amar, se mostró encantada con el protagonismo de su personaje en la obra y cree que es un libro muy completo ya que mezcla historia, romance y misterio.

A la presentación de la novela, que tuvo lugar en los platós de la serie, asistieron Macu Tejera Osuna, autora de Amapola, Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV, Emilia Lope, editora de Plaza&Janés y los actores Nadia de Santiago y Javier Collado.

Sobre la autora

Macu Tejera Osuna es licenciada en Historia del Arte y diplomada en Guión cinematográfico por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Tejera es una de las escritoras que más sabe sobre Amar en tiempos revueltos ya que es guionista desde la primera temporada.

"Macu es una de las personas que más sabe sobre AmarEstá en argumento - referencia el equipo de guionistas de la serie- y se sabe la vida y obra de todos nuestros personajes" dijo Banacolocha alabando a la autora del libro.

Además ha participado en la escritura de guiones de otras series de televisión como Al salir de claseEllas son asíCapitalPaco y Veva, entre otros.

En 2003 ganó el IV Premio Pilar Miró de películas para televisión con el  guión titulado Llamad a cualquier parte y, un año después, quedó  finalista del III Premio Julio Alejandro con el guión Un mal acuerdo.

Éxito dentro y fuera de televisión

Que Amar en tiempos revueltos es una de las series más vistas de la televisión no es un secreto para nadie. Pero el éxito de este producto va más allá de la pequeña pantalla y, con Amapola, son seis los libros que se han publicado sobre en la ficción de TVE.

En febrero de 2007 se publicó la primera novela,  Azucena de noche  (Adolfo Puerta Martín), que relata la historia de una locutora radiofónica que acompañó, conmovió y consoló a miles de almas apesadumbradas en la España de 1945.

Le seguiría Si tú me dices ven, lo dejo todo (Adolfo Puerta Martín, 2008) en la que los hechos giran en torno a Alicia Peña, la protagonista de la tercera temporada.

La interesante vida del detective Héctor Perea inspiró la tercera novela El día que me quieras, también escrita por Adolfo Puerta y publicada en 2009.

Pero sin duda, los que merecían un libro eran Marcelino, Manolita y Pelayo, los propietarios del bar El Asturiano, emblema de la serie. La cocina de Manolita y Marcelino fue uno de los recetarios más vendidos durante 2011, cuyos autores fueron los propios actores, Manuel Baqueiro e Itziar Miranda.

La España de Pelayo, Manolita y Marcelino (Josep Lluís Sirera) también ha sido un éxito de ventas con tan solo seis meses en el mercado.

Firma de ejemplares

Os dejamos el calendario de firmas de ejemplares de Amapola:

  • Lunes, 23 de abril (Día del Libro), de 20:15 a 21:30 horas. Macu Tejera, autara del libro, y Nadia de Santiago, actriz, firmarán libros en El Corte Inglés de Preciados.