Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática'. "Imposible dormir"

Por
La Noche Temática - Imposible dormir - Avance

FICHA TÉCNICA

“Insomnio letal”

2009–Reino Unido – 52’

Dirección: Tria Thalman

Producción: National Geographic

"Parasomnia"

2009–Francia-52’

Dirección: Maro Chermayeff y Christine le Goff

Producción: Telfrance y Show of force

El sueño sigue siendo un misterio sin resolver. Los científicos aún no saben por qué dormimos ni cómo funciona el sueño. El insomnio puede tener consecuencias fatales. La falta de sueño puede matarnos.

La Noche Temática nos aproxima a algunas de las más llamativas alteraciones del sueño, como la parasomnia o el insomnio letal. En su mundo de sueños realizan actos impredecibles que pueden incluso llegar al asesinato.

"Insomnio letal"

El Insomnio Letal Familiar o I-L-F es una de las enfermedades catalogadas como raras, una forma mortal de insomnio para la que no hay cura. Es de carácter genético y sus portadores tienen muchas posibilidades de desarrollarla a lo largo de su vida. Una vez que los síntomas aparecen, es para siempre. En el mundo sólo se conocen 40 familias portadoras del gen. Se han registrado unos 100 casos, casi la mitad de ellos en España.

Insomnio letal. Avance

La muerte por insomnio es totalmente nueva para la ciencia. Esta enfermedad puede ayudarnos a desvelar el misterio de por qué y cómo dormimos. A través del documental conoceremos una investigación pionera que nos ayudará a observar cómo actúa el cerebro mientras dormimos y examinaremos una mente incapaz de descansar.

Al examinar el cerebro de una de las víctimas de I-L-F, los científicos descubrieron que el área afectada por la enfermedad es el tálamo. El 90% de las neuronas desaparecen. Tras meses sin dormir la enfermedad ha asolado el tálamo.

La falta de sueño causa estragos en el cerebro humano. El hombre ha aprendido a sacarle provecho a esta circunstancia, y la ha convertido en una terrible forma de tortura. Para un prisionero de guerra, la privación del sueño es un enemigo aterrador.

Los científicos han averiguado que en el I-L-F existen unas proteínas anómalas similares a las que encontramos en la enfermedad de las vacas locas. Un cerebro sano pasa por las cinco fases del sueño varias veces en una noche. Los pacientes de I-L-F, nunca llegan a la etapa profunda del sueño por lo que sus cerebros nunca descansan por completo. Quienes padecen esta enfermedad pasan meses y meses sin conciliar el sueño. La falta de sueño les mata.

"Parasomnia"

La Noche Temática cierra su emisión con un documental sobre la más grave de las alteraciones del sueño, la parasomnia, explorando el fenómeno desde dos puntos de vista cruciales: la ciencia y la ley. Los afectados cometen acciones impredecibles mientras duermen que pueden ir de lo más estrafalario a lo más dramático, y en ocasiones, siembran el terror entre sus familias y amigos. En los últimos años incluso algunos asesinatos han sido atribuidos a esta enfermedad.

Durante la parasomnia la gente que la sufre puede caminar, comer o hacer cualquier tipo de actividad que haría despierta, el problema surge cuando cometen algún crimen.

El documental recoge la historia de varias personas que durante el sueño cometieron un acto criminal, como un padre de familia estadounidense que durante un sueño se coló en la habitación de una joven vecina y es acusado de un delito sexual. Si es hallado culpable, se enfrenta a una pena mínima de entre cuatro y quince años de cárcel.

Parasomnia. Avance

El sonambulismo es uno de los doce trastornos del sueño clasificados por los médicos como parasomnias. Los desórdenes del sueño sirven de estudio para los médicos, pero para jueces y abogados se convierte en algo más que una situación delicada. ¿Cómo defender a un acusado alegando sonambulismo?