­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

La Noche Temática. "Narcotráfico en México"

  • La Noche Temática nos aproxima al mundo del narcotráfico mexicano
  • El crimen organizado y la lucha contra él están dejando miles de muertos
  • Las víctimas son torturadas hasta la muerte y enterradas en fosas comunes
Ampliar foto sicario1

Lápiz y papel para definir el papel de un sicario

FICHA TÉCNICA

México: un país al límite
2011 –FRANCIA-52’
Producción: Tac Press
Dirección: Stéphane Bentura Et Yuri Maldavsky
Calficación: + 13

El sicario ROOM 164
2010 –USA-FRANCIA-84’
Producción: Les Films D’ici y Robofilms en colaboración con Arte France
Dirección: Gianfranco Rosi
Calificación: +13

RTVE.es / LA NOCHE TEMÁTICA 

En México los cárteles de la droga se han vuelto tan poderosos, que están amenazando la estabilidad del país. La pelea a muerte que mantienen por controlar Ciudad Juárez se ha intensificado.

Durante los últimos cinco años, más de 50.000 personas han sido asesinadas y algunas regiones de México son ahora más peligrosas que Bagdad. Los sicarios del cartel y las mujeres al servicio del narcotráfico son actores principales en este conflicto.

La Noche Temática nos acerca a la guerra del narcotráfico en México a través de dos documentales.

"México: un país al límite"

La guerra contra las drogas ha devastado México. Las víctimas a menudo son torturadas hasta la muerte antes de ser enterrados en fosas comunes y las familias dejan de llorar por miedo a nuevas represalias. Pero la guerra en México parece estar impulsada tanto por la corrupción como por las disputas entre bandas rivales. Algunas de las figuras más poderosas del gobierno están en alianza con los cárteles de las drogas.

Este documental hace un recorrido por todo el país, visitando Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas del mundo, Palomas, un pueblo fronterizo infestado de drogas, Culiacán, un centro para los carteles, la ciudad de México y Washington.

"El sicario ROOM 164"

Desde la habitación de un motel en la frontera entre Estados Unidos y México un asesino a sueldo, experto en la tortura y el secuestro, nos relata sus 20 años de vida al servicio del narcotráfico. Durante años el sicario fue comandante de la policía estatal de Chihuahua. Incluso recibió un entrenamiento del FBI.

El sicario asegura que miembros de la policía y del ejército están al servicio de los cárteles y llega a escenificar el modo en que torturó al último de sus secuestrados. El protagonista del documental vive como un fugitivo y el precio por su cabeza es de 250.000 dólares.

Espacio reservado para promoción
cid:1641