Enlaces accesibilidad

Don Giovanni, con la batuta de Zubin Mehta

  • Jordi Savall nos trae un éxito de la ópera vienesa del siglo XVIII
  • Albert Guinovart, uno de los mejores compositores del panorama internacional
  • Programa de mano se emite cada viernes, a las 19.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 10/08/12

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

La ópera Don Giovanni de Mozart en El Palau de Les Arts de Valencia cuenta con la dirección musical de Zubin Mehta y la puesta en escena del londinense Jonathan Miller.

El mito de Don Juan

Ambos han hablado para Programa de mano de esta emblemática ópera de Mozart. El montaje, que sólo se pudo contemplar de manera parcial en 2006, llega a Valencia de la mano del genio británico, uno de los intelectuales más respetados de su generación que firma su primera gran producción para un teatro español.

Don Giovanni es uno de los títulos más apreciados y representados de todo el repertorio

El maestro hindú Zubin Mehta,  presidente del Festival del Mediterrani, toma las riendas de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en temporada por primera vez desde la inauguración del Palau de les Arts en 2006 con Fidelio de Beethoven.

El bajo-barítono Nicola Ulivieri encabeza el reparto, en el que figuran destacados intérpretes de la obra de Mozart como Anna Samuil, Dmitri Korchak, Alexánder Tsymbalyuk y David Bizic en el papel de Leporello.

Esta revisión del mito de Don Juan con libreto de Lorenzo Da Ponte es uno de los títulos más apreciados y representados de todo el repertorio. Editada con el subtítulo de dramma giocosoDon Giovanni se estrenó en el Teatro Estatal de Praga el 29 de octubre de 1787.

Jordi Savall y la ópera vienesa del siglo XVIII

En otro reportaje Programa de mano entrevista al maestro Jordi Savall, director musical de la ópera Il burbero di buon cuore (El gruñón de buen corazón), del valenciano Vicente Martín I Soler que se ha estado representando en el Liceu.

Vicente Martín i Soler se convirtió en un compositor más apreciado y popular que Mozart o Salieri

El éxito de esta ópera de Martín i Soler, protegido por el emperador José II, en Viena, en 1786, fue el primero de los que se sucedieron en esa ciudad, donde se convirtió en un compositor más apreciado y popular que Mozart o Salieri.

El invitado en nuestro estudio es el pianista y compositor Albert Guinovart, quien ha orquestado parte de la banda sonora de la película The Artist,  candidata a los oscar de este año.

Albert Guinovart, un compositor total

Se trata de uno de los compositores más relevantes del panorama internacional, un músico integral que abarca y aborda con éxito las facetas de compositor, intérprete y arreglista.

uno de los compositores más relevantes del panorama internacional, un músico integral

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Barcelona y en Londres junto a la pianista y pedagoga María Curcio.

Aunque su actividad es muy completa, su faceta de pianista ha pasado por orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta del Festival de Sydney, la Orquesta Nacional de Montpellier, la Orquesta Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Nacional de Toulouse y la Franz Liszt de Budapest.

Ha sido dirigido, entre otros directores por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, James Laughram y Josep Pons.

El pasado 21 de diciembre estrenaba en el Teatre del Raval barcelonés, su musical “La Vampira del Raval” con texto de José Arias Velasco y dirección de Jaime Villanueva, que ha tenido una buenísima acogida.