Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad, cuatro años retratando la realidad social de los españoles

  • Ha abordado temas como la crisis, el consumo o la superación personal
  • Ha puesto su mirada en las tradiciones y en el problema de la vivienda
  • Cuatro años con dos protagonistas claros: las personas y sus historias
  • Comando Actualidad se emite los miércoles a las 22.15 h, en La 1

Por
'Comando actualidad', por dentro

Reporteros: Eneko Carazo, Sara Lozano, Mario Montero, Teresa Perales, Mila Payo, Mónica Hernández, Juan Carlos Cuevas y Silvia Sánchez

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo y César Pérez

Comando Actualidad es uno de los programas más consolidados de Televisión Española. A punto de cumplir cuatro años en antena, con el respaldo del público, ha logrado ser un reflejo de la realidad a la que se enfrentan miles de españoles.

En este tiempo le han puesto rostro a temas diversos como el consumo, la vivienda, la crisis, las tradiciones o la superación personal. Nueve reporteros, pero solo dos protagonistas: las personas y sus historias, que retratan cada miércoles a las 22.15 horas en La 1.

Retrato de la actualidad

Este formato ha profundizado en numerosos temas de actualidad a través de la mirada coral de varios reporteros. Periodistas que se desplazan hasta el lugar donde ocurren las noticias, las muestran tal y como son, y además, aportan al tema su mirada personal. En este sentido, Raúl García, director y reportero del programa, destaca que "cada reportero tiene su personalidad y lo que se busca en cada programa es compensar por lo que destaca cada uno y hacer un puzzle completo".

La familia del programa está formada por Eneko Carazo, Sara Lozano, Mario Montero, Teresa Perales, Mila Payo, Mónica Hernández, Juan Carlos Cuevas y Silvia Sánchez, bajo la dirección de Raúl García, Daniel Galindo y César Pérez.

Comando Actualidad, en palabras de Raúl García, "quiere mostrar vida, no contarla, sino verla". Eneko Carazo, uno de los reporteros, asegura que los temas "hay que buscarlos con mucho tesón, porque a veces es difícil encontrar lo que se busca".

Sin duda, "al final lo más importante es que las personas que aparezcan sean ellas mismas porque son los protagonistas de las historias", añade Mila Payo, otra de las reporteras. Por su parte, Sara Lozano, asegura que las personas que aparecen deben "ser personas comprometidas de alguna forma con el tema que se va a tratar".

Cuatro años, 165 programas

Estos cuatro años se traducen en 165 programas con los que han recorrido España de una punta a otra, con temas de gran calado social como el mercado de la droga o la prostitución callejera; con otros más amables como la pasión por el fútbol, los planes para un domingo o cómo puede cambiarte la vida con un golpe de suerte o temas sanitarios como las enfermedades raras, los trasplantes o la cirugía plástica.

También, con la actualidad por bandera, han narrado todo lo ocurrido en el terremoto de Lorca, la tragedia de Barajas o la huelga de los controladores, y por supuesto, han mostrado los cambios que ha provocado la crisis en la vida de los españoles en la búsqueda de trabajo, en conseguir llegar a fin de mes o en el drama de los desahucios.

También han viajado fuera de nuestras fronteras, a Amsterdam, para conocer de cerca el caso del ingeniero jubilado que mantuvo secuestrada a su hija durante 24 años o a Shanghai para conocer las relaciones comerciales entre España y China.

Éxito de audiencia y crítica

La última emisión, el miércoles 25 de enero, bajo el título de "Abierto hasta en domingo", Comando Actualidad fue el espacio más visto en el horario estelar. Con 2.434.000 espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla el programa se situó entre los 10 espacios más vistos del día.

Pero no solo la audiencia les avala, en estos cuatro años han recibido el reconocimiento de diversos colectivos en forma de premios como la Mención Especial en el Festival Urban TV por el programa "Vecinos non gratos" o el Premio de Periodismo de Divulgación en Acuicultura por el reportaje "Las cosas del comer".

El último de ellos ha sido el XV Premio Periodístico Dr D. Juan Antonio Vallejo Nágera, del Colegio de Médicos de Madrid, por el reportaje "Me das la vida", que mostraba algunas de las historias de los miles de pacientes que recibieron o recibirán algún órgano.