Anterior La cantante Amaral, es la invitada de 'Órbita Laika' Siguiente OT 2017 ya tiene fecha de estreno: el próximo lunes 23 de octubre en La 1 Arriba Ir arriba
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA en Haití
EL DIRECTOR

"El ojo en la noticia" pone en valor el trabajo de quienes han escrito la historia con imágenes

|

El ojo en la noticia

De este programa me gusta todo menos el título. Le dimos muchas vueltas, pero todos los que nos gustaban estaban registrados. Al final, llegó el día límite y nos quedamos con el ojo en la noticia. En fin…

Soy reportero de internacional y después de decenas y decenas de viajes tengo claro que mi trabajo sólo cotiza al alza cuando voy acompañado de un buen fixer –el intérprete con agenda que te guía y te consuela- y de un magnífico cámara. Cualquiera de los seis reporteros que vais a conocer en El ojo en la noticia es de ésos.

Seis protagonistas que han escrito la historia con imágenes

¿Qué he pretendido con este programa? Poner en valor el trabajo del reportero gráfico. Vivimos en un mundo en que la historia se escribe con imágenes. Si hablo con un amigo sobre el 11S lo primero que procesa mi cerebro es un avión impactando contra una de las torres gemelas. Si me habla de la caída del Muro de Berlín, veo mentalmente un grupo de chavales con ropa de los ochenta picando contra un bloque de hormigón coloreado. Pues ésa historia está escrita por Canetes, Custodios, Laureanos, Matas, Manchegos y ¿cuál sería el plural de Márquez?

Mucho más que pulsar la tecla REC

Lo más sencillo del trabajo de estos tipos es pulsar la tecla rec. Eso lo hace casi cualquiera –bueno, a alguien se le ha olvidado en alguna ocasión-. Lo complicado es saber llegar al lugar exacto de la noticia, ni un metro más allá, y en el momento exacto. Y después, hay que lograr que la imagen te transporte, te atraiga, te cuente… Y sobre todo te acaricie.

¿Qué más? Pues que este programa tiene seis capítulos, pero podrían ser muchísimos más. Sobre los Maellas, los Pérez, los Menéndez, los Asenjo, los León, los Del Hoyo… Y los que aún siguen robándole secuencias al mundo. Los Frean, los De la Fuente, los Balsa, los Senent, los Oliván, los Coves, los Illán, los Casanova… Y tantos otros.