Enlaces accesibilidad

De Wagner a Victoria, con La Fura dels Baus y Anne-Sophie Mutter como protagonistas

  • Asistimos al concierto en Madrid de la violinista alemana Anne-Sophie Mutter
  • Philippe Herreweghe nos habla de Tomás Luis de Victoria
  • El pianista Juan Carlos Fernández Nieto interpreta a Schumann
  • Programa de mano, cada martes, a las 20.00 horas, en La 2

Por
Programa de mano - 13/12/11

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009.

Actualmente se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha estrenado esta temporada La Valquiria, dentro del ambicioso proyecto de representar la Tetralogía completa de Richard Wagner, y en concreto la diseñada por La fura dels Baus en el 2007 para el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

La Fura dels Baus lleva La Valquiria al escenario

La Valquiria es la primera jornada, la más popular y la más lírica de las cuatro partes que forman El anillo del Nibelungo. Está llena de pasajes musicales antológicos, como la archiconocida Cabalgata de las Valkirias que todos recordamos de la película de Francis Ford Coppola  sobre la guerra del Vietnam, Apocalypse Now.  

La Valquiria es la primera jornada, la más popular y la más lírica de las cuatro partes que forman El anillo del Nibelungo

Wagner crea un inspiradísimo drama musical tanto en el plano orquestal como en el vocal con más de cuarenta leit-motiv o motivos musicales, la herramienta musical por lo general en forma de melodía que sirve para describir un contenido poético relativo a personajes, estados de ánimo, objetos, ideas o sentimientos.

Algunos provienen de la jornada preliminar, la primera parte de la tetralogía,  El oro del Rin, y otros son nuevos.

Al igual que la temporada pasada con el primer título del anillo, Pedro Halffter y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han sido los encargados de ejecutar esta extensa partitura wagneriana.

en la obra de Wagner son esenciales las descripciones psicológicas de los personajes

Pero tan importante como la parte musical, en la obra de Wagner son esenciales las descripciones psicológicas de los personajes. Es el caso de Wotan, el padre de los dioses, de Siegmund o de la valquiria Brunnhilde, un personaje a la altura de los grandes de la historia del teatro, un dios atado por los pactos que se ve condenado inevitablemente a su propia destrucción.

La fura dels Baus ha creado una puesta en escena a la altura de la obra wagneriana, como ha destacado la crítica, "un anillo del siglo XXI"

La fura dels Baus ha creado una puesta en escena a la altura de la obra wagneriana, como ha destacado la crítica, "un anillo del siglo XXI", en la que los elementos escenográficos, siempre espectaculares cuando vienen de Carles Padrissa o Alex Aguilera, se ponen al servicio de la música, de la voz, en esta obra que Wagner convirtió en el mayor festival escénico jamás compuesto en la historia del teatro cantado, y para la que creó su Festspiele, su Festival de Bayreuth.

Anne Sophie Mutter, una de las mejores violinistas de la actualidad

Fue en el Festival de Lucerna de 1977 cuando el maestro Herbert Von Karajan asombró al mundo musical con su último descubrimiento, una joven violinista de 13 años: Anne Sophie Mutter.

Han pasado 35 años y la violinista alemana se ha convertido en una leyenda

Han pasado 35 años y la violinista alemana se ha convertido en una leyenda. En su última gira celebra sus 35 años en el escenario con discos recopilatorios y conmemorativos y hace balance de su carrera.

En el Auditorio Nacional de Música de Madrid ha inaugurado el ciclo de las Juventudes Musicales, con el concierto para violín de Dvorak, Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Galicia.  Mutter suele tocar dos violines Stradivarius, un Emiliani de 1703 de su propiedad y un Lord Dünn-Raven de 1710 prestado.

Además de estar considerada una de las mejores violinistas de la actualidad, extiende su actividad a la dirección y a su fundación para apoyar a los jóvenes músicos.

Tomás Luis de Victoria

Philippe Herreweghe alcanzó la fama a nivel mundial hace décadas por sus interpretaciones al frente del Collegium Vocale, con criterios históricos e instrumentos originales, de la obra de Bach, sobre todo las cantatas y de los oratorios las grandes obras maestras corales del maestro de Leipzig.

Ha sido para rendir homenaje a quien es para muchos es el mejor  compositor español de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de  Victoria cuando se cumplen en 2011 los 400 años de su fallecimiento

Recientemente ha venido a Madrid con su grupo para actuar en la madrileña Iglesia de los Jerónimos dentro del Ciclo Siglos de Oro que organiza la Fundación Caja Madrid. Ha sido para rendir homenaje a quien es para muchos es el mejor compositor español de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria cuando se cumplen en 2011 los 400 años de su fallecimiento.

El director y fundador del Collegium Vocale Gent afirma en Programa de mano que el Oficium defuntorum de Victoria, su famoso Réquiem, "es uno de los mejores trabajos que se han compuesto porque supone el punto final a una evolución en la música, el punto culminante de un estilo".

El prestigioso director belga Philipe Herreweghe añade que la grandeza de las obras maestras de Tomás Luis de Victoria se debe al "perfecto equilibrio entre el estilo heredado por el compositor y sus emociones".

Juan Carlos Fernández Nieto, promesa del piano

Juan Carlos Fernández Nieto ha recibido lecciones de Joaquín Achúcarro o de Maria Joao Pires, ha estudiado en España y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Juan Carlos Fernández Nieto ha recibido lecciones de Joaquín Achúcarro o de Maria Joao Pires

Conoció el éxito ya en su debut, cuando tenía 16 años, con una acogida del público tan entusiasta que tuvo que salir a saludar cuatro veces al finalizar su interpretación del concierto  en re menor de Mozart, junto a la Orquesta Sinfónica de Granada.

Este joven pianista explica a Clara Sanchis cómo se encaja el éxito, habla de sus objetivos, de su amplio repertorio y de la pieza que interpreta en el estudio, el Carnaval de Schumann, cómo encara el estudio de la obra desde el momento en que ve la partitura por primera vez.