Enlaces accesibilidad

La Valquiria, con la Fura dels Baus

  • Además, entrevista a la violinista alemana Anne-Sophie Mutter durante su último concierto en Madrid
  • Y un reportaje sobre el Collegium Vocale Gent en el que su director Philippe Herreweghe nos habla de Tomás Luis de Victoria
  • En el plató, el joven pianista Juan Carlos Fernández Nieto interpreta un fragmento de El Carnaval de Schumann
  • Programa de mano, este martes, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en La 2 de TVE

Por
La Fura utiliza todo tipo de recursos, desde el ritual tribal al vídeo, para dar fuerza a sus montajes
La Fura utiliza todo tipo de recursos, desde el ritual tribal al vídeo, para dar fuerza a sus montajes

‘Programa de mano’

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009.

Actualmente se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Programa de mano asiste a una representación de La Valquiria, de Richard Wagner, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Es el segundo título del ambicioso proyecto de representar la Tetralogía completa de Richard Wagner, y en concreto la diseñada por La Fura dels Baus

Es el segundo título del ambicioso proyecto de representar la Tetralogía completa de Richard Wagner, y en concreto la diseñada por La Fura dels Baus en el 2007 para el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

La Valquiria es el más popular y el más lírico de los cuatro dramas musicales que forman El anillo del Nibelungo. Tras la jornada preliminar de la temporada pasada, El oro del Rin y la Valquiria, primera jornada, seguirán Sigfrido El Ocaso de los dioses para completar la tetralogía wagneriana.

Programa de mano entrevista al director de escena Álex Aguilera, y al director musical Pedro Halffter, encargado de dirigir para la ocasión a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

En otro reportaje, Programa de mano entrevista a la violinista Anne-Sophie Mutter, durante la inauguración del ciclo de Juventudes Musicales en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La violinista alemana, que está celebrando sus 35 años en el escenario con discos conmemorativos, hace balance de su carrera.

El programa finaliza con una pieza sobre el último concierto que ha ofrecido en nuestro país el prestigioso director belga Philippe Herreweghe, con el grupo que fundó, el Collegium Vocale Gent. Fue en la iglesia de San Jerónimo el Real, en uno de los conciertos organizados por la Fundación Caja Madrid dentro del Ciclo Los Siglos de Oro.

Con esta actuación rindieron homenaje a quien quizá sea el mejor compositor español de todos los tiempos, el abulense Tomás Luis de Victoria, de quien este año se cumplen los 400 años de su fallecimiento.

Herreweghe nos habla de su formación, la música de Victoria y del Oficium Defunctorum que interpreta, según él una de las mejores composiciones jamás compuestas.

En el plató de Programa de mano, el joven pianista Juan Carlos Fernández Nieto, que debutó en nuestro país a los 16 años, con un brillante concierto en re menor de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Granada.

Ha estudiado en España y en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. En nuestro estudio, tras hablar con Clara Sanchis de su repertorio, de sus objetivos y de cómo encara el estudio de una partitura, interpreta en el estudio un fragmento de la siempre exigente obra El Carnaval de Schumann