El Escarabajo Verde
Viernes a las 18:30 horas en La 2   Domingos a las 13.00 horas en La 2   Martes a las 9.00 horas en La 2  
Esta semana, en 'El escarabajo verde'

Ruido de fondo

  • La contaminación acústica nos provoca graves daños físicos y psíquicos

Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Una brigada contra el ruido del ocio nocturno toma mediciones de los altos decibelios de una fiesta

EL ESCARABAJO VERDE

Ruido de fondo

Un documental de Dunia Ramiro
Imagen: Xavi Pedro, Ramón Fernández, Elena Guerrero
Sonido: Guillermo Veloso, Juan Baño, Luís Miguel Pavón, Enrique Bravo
Montaje: Ramón Rull
Sonorización: David Beltrán

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

EL ESCARABAJO VERDE 

Desde hace años, se dice que España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón. Dejando al margen si esta afirmación es veraz o no, hay que reconocer que muchas ciudades españolas cuentan con unos niveles de ruido muy superiores a lo que la OMS recomienda.

la contaminación acústica nos provoca graves daños físicos y psíquicos

Y es que poco importa si los altos decibelios proceden del ocio nocturno o de las infraestructuras, el resultado es que la contaminación acústica nos provoca graves daños físicos y psíquicos.

Con el objetivo de frenar esta amenaza para nuestra salud, una directiva europea exhorta a los municipios de más de cien mil habitantes a aprobar un mapa de ruido antes de junio de 2012. Se trata de diagnosticar los puntos negros de nuestras ciudades como carreteras, vías de ferrocarril o aeropuertos.

Mapas de ruido

Un equipo del Escarabajo Verde se ha acercado hasta Castilla y León y la Comunidad de Madrid para comprobar si allí ya se están haciendo los deberes.

Los mapas de ruido son una buena herramienta para medir los decibelios de nuestra localidad aunque tienen algunos vacíos como no contemplar el ruido del ocio nocturno.

tantas décadas de crecimiento urbanístico sin pensar en las repercusiones de la contaminación acústica han colocado a España ante un problema de difícil solución

Así nos lo confirman algunos vecinos del céntrico barrio de los Austrias, en Madrid, que aseguran tener dificultades para conciliar el sueño. Ante este malestar, la ciudad ha creado una patrulla contra el ruido nocturno. En este reportaje, veremos cuál es su trabajo y cómo luchan contra este tipo de contaminación.

También veremos cómo las pantallas acústicas o el pavimento fonoabsorbente son medidas que pueden atenuar el ruido, aunque las que realmente reducen drásticamente los decibelios son demasiado costosas para las arcas públicas.

Y es que tantas décadas de crecimiento urbanístico sin pensar en las repercusiones de la contaminación acústica han colocado a España ante un problema de difícil solución.

 

Comentarios

Espacio reservado para promoción
cid:1589