Enlaces accesibilidad

En 'el escarabajo verde'

Qué hago con la bolsa

  • Una nueva ley pretende generar nuevos hábitos en cada uno de nosotros

Por
El escarabajo verde - Qué hago con la bolsa

¿Qué hacemos con la bolsa?

Un reportaje de Marisol Soto Romero
Imagen: Juan Baño
Sonido: Xavi Pedro
Montaje: David Escusa
Sonorización: Fernando Pequeño


El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

En la nueva Ley de Residuos consta que las bolsas de plástico de un solo uso deberán ser sustituidas en 2018.

somos los primeros fabricantes de bolsas de Europa

Para ocupar su lugar, el mercado ya ofrece bolsas plásticas reutilizables u otras tipificadas como biodegradables. Éstas últimas, por ejemplo, no pueden reciclarse en el contenedor amarillo.

Cómo usarlas y a qué tipo de contenedor habría que echarlas es una de las cuestiones principales que se plantea "Qué hago con la bolsa".

El futuro de las bolsas de plástico

Hace años que se suceden las campañas que abogan por un consumo responsable de bolsas de plástico.

la nueva Ley de Residuos y suelos Contaminados establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable

Como producimos muchas y reciclamos muy pocas, se han convertido en un claro perjuicio para nuestro medioambiente.

Ese es el contexto en el que la nueva Ley de Residuos y suelos Contaminados aprobada en el Parlamento el pasado mes de julio de 2011, establece un calendario hasta 2018 de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

Los datos dicen que varias comunidades autónomas ya han reducido el consumo de bolsas de uno solo uso a la mitad.

Tanto la Administración como las organizaciones ecologistas se congratulan por ello. Pero en España, donde somos los primeros fabricantes de bolsas de Europa, nuestro sector del plástico está preocupado con los nuevos ajustes y denuncia, por ejemplo, tanto los mensajes equívocos que aparecen en las bolsas de rafia que han llegado a nuestro mercado procedentes de China como su trazabilidad, que a su juicio tiene una línea de vida menos ecológica.

La recogida selectiva de la fracción orgánica está por desarrollar en la mayoría de la Comunidades Autónomas

En el mercado han aparecido también otras bolsas de un solo uso pero biodegradables. Este tipo de plástico sólo puede reciclarse si va a un contenedor de restos orgánicos, que hay muy pocos en España. La recogida selectiva de la fracción orgánica está por desarrollar en la mayoría de la Comunidades Autónomas.

Ante este panorama, "Qué hago con la bolsa" plantea la gestión de estas "nuevas" bolsas a ecologistas, fabricantes, recicladores, gestores de residuos y representantes de la Administración y del sector del plástico.

Televisión

anterior siguiente