Enlaces accesibilidad
El escarabajo verde

Tramuntana, una sierra de libro

  • Declarada paisaje cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO 2011
  • No te pierdas la segunda parte de Tramuntana, una sierra de libro

Por
El escarabajo verde - Tramuntana, una sierra de libro (I)

El escarabajo verde

Un documental de Mario de la Mano y Eduardo Laplaza

Imagen: Xavi Pedro

Sonido: Manel Andreu

Montaje: Ramón Rull

Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

Una sierra humanizada, un paisaje cultural singular y hermoso, abrupto, rotundo e impactante, mediterráneo, bello como pocos.

La "Serra de Tramuntana", en Mallorca, ya no es sólo un tesoro para nuestro país sino un Patrimonio para toda la Humanidad

La "Serra de Tramuntana", en Mallorca, ya no es sólo un tesoro para nuestro país sino un Patrimonio para toda la Humanidad.

Desde hace dos meses, la UNESCO ha decidido convertirlo en otro espacio que merece una de las distinciones más elevadas de este organismo internacional: paisaje cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO 2011.

Nos hemos lanzado a descubrir el porqué de esta catalogación, decididos a mostrar las evidencias que han permitido la consagración de este entorno, conocer a quienes lo han hecho posible y también las incógnitas que enfrentarán a partir de ahora para mantener el listón en lo más alto.

Más que turismo en Mallorca

La "Serra de Tramuntana" no es sólo paisaje embriagador sino un espacio mucho más complejo donde la huella humana lleva presente desde hace siglos.

En lugares como Mallorca, marcada a fuego por el turismo, también hemos querido conocer si este sello de Patrimonio de la Humanidad conferirá a la sierra un blindaje mayor para esquivar las tentaciones urbanísticas tan presentes en la isla.

se trata del espacio natural más grande y valioso de las Baleares

No en vano, se trata del espacio natural más grande y valioso de las Baleares, donde se concentra todo tipo de formaciones geológicas, flora y fauna excepcionales que lo convierten en una de las prioridades para los grupos ecologistas locales.

La UNESCO revisa estas decisiones cada 6 años y en la isla acaban de constituir una "Junta Rectora del Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial" para garantizar la permanencia de esta figura a largo plazo.

Acantilados impresionantes, mar azul, un tren de madera decimonónico, viticultores de malvasía, un "llaut" cuasi centenario, las fotografías de un artista mallorquín, un libro, una web, okupas indignados de los años 70, la última de los Wachowski y hasta OVNIS… un montón de historias e imágenes pueblan dos capítulos de "El Escarabajo Verde" y se concretan en "Tramuntana, una sierra de libro".