Enlaces accesibilidad

'El concierto de Aranjuez' de Joaquín Rodrigo

  • Es la obra para guitarra que todos los estudiantes quisieran llegar a tocar
  • Juan Carlos Ortega se pone en la piel del maestro ciego Joaquín Rodrigo
  • El compositor quiso representar el ambiente cortesano de Aranjuez
  • Conocemos también a un constructor de guitarras y vihuelas
  • La mitad invisible se emite el 24 de mayo, a las 20.00 horas, en La 2

Por
La mitad invisible - Concierto de Aranjuez-Rodrigo

La mitad invisible

Un programa presentado Juan Carlos Ortega y dirigido por Blanca Flaquer que pretende descubrir la parte más desconocida de las obras de arte.

Cada sábado, a las 20.00 horas (excepto el primer sábado de cada mes) tenéis una cita con 'La mitad invisible' en La 2 de TVE

El Concierto de Aranjuez,  de Joaquín Rodrigo,  estrenado en 1940, supuso la entrada de la guitarra en el catálogo de los instrumentos sinfónicos. Es la obra para guitarra que todos los estudiantes de este instrumento quisieran llegar a tocar. Y no es fácil.

El maestro Rodrigo, con el fin de prestigiar el instrumento, compuso la pieza con grandes dificultades técnicas, según reconocen diversos especialistas.

El Concierto de Aranjuez supuso la entrada de la guitarra en el catálogo de los instrumentos sinfónicos.

El valenciano Joaquín Rodrigo, nacido en Sagunto afirmó que había pretendido crear una obra que reprodujera el ambiente cortesano de Aranjuez durante los siglos XII y XVIII, época en que la corte española era itinerante y solía pasar la primavera en la ciudad ribereña del Tajo.

El río estaba muy relacionado con la vida cortesana. El río hace fluir las innumerables fuentes arancetanas, riega sus jardines y huertos, todo gracias a un complejo sistema hidráulico proyectado por los árabes.

La percepción sensorial

Juan Carlos Ortega ha intentado percibir Aranjuez como lo habría hecho el maestro Rodrigo, privado de la vista.

Juntos oyeron los sonidos infinitos del agua, el canto de los pájaros y el sonido del viento

Por este motivo, el presentador de La mitad invisible se citó con un compositor ciego, Ignasi Terraza,  en la ciudad arancetana para hacer un paseo sensorial.

Terraza guió a Juan Carlos y juntos oyeron los sonidos infinitos del agua, el canto de los pájaros y el sonido del viento a través de los árboles; olieron la fragancia de las mimosas y se dejó acariciar por las brisas refrescadas por las hojas de los árboles.

Sólo faltó haber degustado Aranjuez, dijo Ortega.

El origen de la guitarra

En Sigüenza, el presentador del programa conoce a José Luís Romanillos, director del Centro de la Vihuela de mano y la guitarra española.  

Juan Carlos Ortega localiza una de las guitarras más famosas de la historia

Romanillos,  que también es violista –constructor de guitarras y vihuelas de mano- la hace un repaso sobre la historia de la guitarra y le pone sobre la pista que llevará a Juan Carlos Ortega a localizar una de las guitarras más famosas de la historia…

El programa ha sido grabado en Aranjuez, Madrid, Sigüenza, Guijosa y Sevilla.

  • La mitad invisible se emite el 24 de mayo, a las 20.00 horas, en La 2