Enlaces accesibilidad
Todo sobre la música, en 'Programa de mano'

Richard Strauss y su 'Elektra' estrenan la temporada en el Teatro Real

  • Visitamos el Liceu de la mano de Dalí

Por
Programa de mano - 18/10/11

Programa de mano

el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes, a las 20.00 horas, en La 2.

Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

Comenzamos con un reportaje sobre la ópera "Elektra", de Richard Strauss con la que el Teatro Real ha comenzado su temporada lírica.

Mortier presenta la 'Elektra', de Strauss, en el Teatro Real

Es la segunda temporada que firma el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, y la primera que ha sido diseñada exclusivamente por él.

Elektra se presenta con la orquestación original de Richard Strauss, que incluye nada menos que 110 músicos

Para la ocasión se ha elegido esta producción procedente del Teatro San Carlo de Nápoles con la orquestación original de Richard Strauss, que incluye nada menos que 110 músicos en el foso de la Orquesta Sinfónica de Madrid, la titular del Teatro Real, además del coro.

Este psicodrama expresionista que Richard Strauss compuso entre Salomé y el Caballero de la Rosa, tiene el libreto de Hugo von Hofmannsthal a partir de la Elektra de Sófocles.

Nos hablan de este importante título lírico del siglo XX el director musical Semyon Bychkov, el director de escena, Klaus Michael Grüber y una de las dos sopranos que alternan el papel protagonista, la estadounidense Christine Goerke.

Visitamos el Liceu de la mano de Dalí

Continuamos con ópera, con 'Jo Dalí', del compositor catalán Xavier Benguerel, con el que el Gran Teatre del Liceu arranca su temporada lírica.

Se trata de una obra sobre los aspectos más relevantes de la vida de Dalí y Gala

Se trata de una obra sobre los aspectos más relevantes de la vida de Dalí y Gala, compuesta en 2004 para conmemorar el centenario del nacimiento del gran pintor surrealista, que estrenó el 8 de junio de 2011 el Teatro de la Zarzuela.

Entrevistamos al director musical, Miquel Ortega, al libretista, Jaime Salom, al director musical, Xavier Albertí y al compositor, Xavier Benguerel.

El Trio Arbós interpreta a Chick Corea

En nuestro plató, la presentadora Clara Sanchis entrevista al Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín (y concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE), José Miguel Gómez, violoncello, y el pianista Juan Carlos Garvayo. Tras hablar de la música de cámara y de diferentes aspectos de la música de hoy, interpretan en el estudio el tema "Addemdum", de Chick Corea.

Para terminar, entrevistamos al nuevo director del coro de RTVE, Jordi Casas, que inauguró la temporada con un concierto monográfico dedicado a Franz Schubert.