Enlaces accesibilidad
El escarabajo verde

Deltas bajo presión

  • El delta es la parte más frágil de un río
  • El escarabajo verde mira los casos del Danubio y del Ebro

Por
El escarabajo verde - Deltas bajo presión

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

Un documental de Elisabeth Anglarill y Agnès Bibiloni

Imagen: Juan Baño

Sonido: Jordi Sánchez

Montaje: Enric Ferrés

El Danubio, la espina dorsal fluvial de Europa, y el Ebro, la de España, son parábolas de lo que ocurre a lo largo de sus aguas. Sus deltas, y en conjunto los tramos inferiores de estos ríos, son por tanto los más frágiles.

El Escarabajo Verde recorre esta semana los últimos kilómetros de estas cuencas, cuyos climas son distintos, sus faunas y flora también, pero en cambio llevan a término las mismas luchas por preservar sus especies: el esturión en el Danubio, o el fartet en el Ebro; o por detener el avance de las especies invasoras, como el caracol manzana en el Delta del Ebro.

Ebro y Danubio, contraste de paisajes

Las tensiones del Danubio a su paso por Austria y Rumania se resumen en un gran tráfico fluvial y exceso de infraestructuras.

En el Delta del Ebro la presencia masiva de arroceros está mucho más integrada y contribuye a la preservación del medio, una zona húmeda de gran biodiversidad.

su subsistencia también está amenazada por el caracol manzana, una especia invasora que se come las cosechas y que son la peor pesadilla de sus habitantes

Pero su subsistencia también está amenazada por el caracol manzana, una especia invasora que se come las cosechas y que son la peor pesadilla de sus habitantes. Y la contaminación procedente de las muchas industrias que jalonan su recorrido es también una cuestión pendiente de resolver.

En el reportaje se muestran esfuerzos públicos y privados para recuperar lagunas, mantener los bosques de ribera, o reconstruir orillas que un día fueron cubiertas por cemento. Algunos de ellos son proyectos financiados por la Unión Europea en el marco de la Red Natura 2000.