Enlaces accesibilidad
Toda la actualidad de la musica culta, en 'Programa de mano'

Los hermanos Martos, mano a mano con Barenboim

  • Un amplio reportaje sobre el director de orquesta británico Sir Simon Rattle, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín
  • El recital lírico con veinte cantantes de ópera españoles
  • Entrevistamos a los intérpretes y a los compositores de la vanguardia de la composición musical
  • Los hermanos Alberto y Pablo Martos, violonchelo y violín forman parte activa de la Fundación Barenboim – Said desde su fundación

Por
Programa de mano - 13/09/11

Programa de mano

La revista de actualidad sobre música culta comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 19.30.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríquez y Flor Blázquez.

Arrancamos con un amplio reportaje sobre el director de orquesta británico Sir Simon Rattle, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, a quien entrevistamos durante una de sus últimas visitas a nuestro país, cuando ofreció el tradicional concierto del 1 de mayo en el Teatro Real de Madrid.

Además de hablarnos de este concierto que cada año se celebra para conmemorar el nacimiento de esta orquesta, entre otros temas nos ha avanzado la colaboración que tendrá junto con su formación en el Teatro Real, y de su ciclo de las sinfonías de Mahler.

demostraron el buen momento que atraviesa nuestra lírica

Continuamos con una pieza sobre el recital lírico que veinte cantantes de ópera españoles ofrecieron a inicios del verano en el Teatro de la Zarzuela para recaudar fondos para una buena causa. La iniciativa, promovida por la soprano Isabel Rey, contó con la participación, entre otros, de las sopranos Isabel Rey, Mariola Cantarero, María José Montiel o el bajo Stéfano Palacthi. Acompañados al piano por Alejandro Zabala, demostraron el buen momento que atraviesa nuestra lírica.

Además, no falta un reportaje sobre un concierto de compositores madrileños contemporáneos que a cargo del grupo Cosmos 21 se ha celebrado este verano dentro del Festival Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid. Entrevistamos a los intérpretes y a los compositores de las piezas que reflejan la vanguardia de la composición madrileña.

Mano a mano con Barenboim

En nuestro estudio, la presentadora Clara Sanchis entrevista a los hermanos Alberto y Pablo Martos, violonchelo y violín, que forman parte activa de la Fundación Barenboim – Said desde su fundación y ello les ha permitido trabajar mano a mano con Daniel Barenboim, realizar multitud de conciertos con la Orquesta West-Eastern Divan -entre ellos el memorable concierto en Ramallah en homenaje a Said- y participan en el proyecto educativo en Ramallah desde hace varios años.

Nos hablan en el plató de esta experiencia de compartir y la labor de la música a la hora de unir a pueblos (como judíos y árabes/palestinos) históricamente enfrentados.

Barenboim les llama siempre para realizar proyectos educativos en Palestina

También nos hablan de sus próximos proyectos. Estos dos jóvenes intérpretes de nuestro país han visitado junto con Barenboim las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y Barenboim les llama siempre para realizar proyectos educativos en Palestina.

En el estudio interpretan los dos primeros números de las variaciones Goldberg de Bach, que próximamente editarán con la discográfica Warner Music en una versión para trío de cuerda.