Enlaces accesibilidad

'Todo el mundo es música', la expresión cultural más íntima y comprometida

Enlaces relacionados

Por

El eco de un räi que llega desde el aparato de radio, al fondo de la pequeña tienda de un zoco.

La canción sefardí que tararea una mujer que vacía en la calle el agua con el que ha fregado la acera de la puerta de su casa.

El rasgueo flamenco de la guitarra que alguien saca de la trastienda de un bar, para celebrar que un parroquiano acaba de ser padre.

La música está en todas partes, como nuestra expresión cultural más íntima, y también la que con más facilidad nos comunica con los demás. El mundo es música.

Conocía a la cineasta Patricia Ferreira tras haber coincidido una par de veces en el Festival de cine de Lorca y en Radio 3, cuando vino a presentar la película documental producida por Tus ojos en colaboración con UNICEF, En el mundo a cada rato, junto a Chus Gutiérrez, Javier Fesser y Javier Corcuera.

Ferreira es una mujer decidida, seria, comprometida con lo que cuenta y también con cómo lo cuenta. Así que en cuanto me planteó pocos días después participar en el proyecto Todo el mundo es música -estrenado en La 2- tuve claro qué responder.

En muy poco tiempo, sabíamos con qué artistas contar. Y ahora pienso que todos ellos coinciden en mucho con la directora de la serie.

Son artistas comprometidos que han integrado la música a sus vidas y a sus comunidades.

El argentino Chango Spasiuk, la peruana Susana Baca, el cubano Elíades Ochoa, los mexicanos Tigres del Norte, el hondureño Aurelio Martínez, nos invitan en Todo el mundo es música a recorrer los espacios donde desarrollan su trabajo, la gente con la que conviven, los músicos con los que trabajan, de los que aprenden y a los que enseñan.

Y la cámara nos introduce sin que nos demos cuenta, ya no sólo en sus países, también en sus vidas, haciéndonos convivir con ellos. Y cuando cada capítulo concluye, sabemos más de las culturas a las que pertenecen. Sabemos más de nosotros mismos. Vean esta serie de TVE.

Escucharán, sin darse cuenta, que Todo el mundo es música.

  • Lara López es directora de Radio 3