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Proyectos artísticos en torno a Japón

Jap_On

Emisión 27 de marzo de 2011 · La 2

Por

Metrópolis presenta Jap_On, un documental de bombonia.com sobre el panorama multimedia japonés, uno de los más activos y avanzados del mundo. Fue grabado en otoño de 2010 y está dedicado a las víctimas del tsunami.

Jap_On reúne proyectos que van desde instalaciones luminosas interactivas que crean un mundo propio a zapatillas convertidas en instrumentos musicales, desde la danza con ropa electrónica a acciones públicas destinadas a romper con las barreras culturales, de la manipulación electrónica de la expresión facial con fines artísticos, inmensos paisajes en movimiento o la punta de un láser incorporada a un dibujo en tiempo real.

Producidos con medios tecnológicos muy sofisticados o no, tienen al ser humano como principal sujeto.

Tatsuo Miyajima

(www.tatsuomiyajima.com)

El tiempo y nuestra percepción del mismo expresado desde una continua sucesión de números forman el núcleo del trabajo de Tatsuo Miyajima. Para él, el tiempo es un concepto que vive dentro del ser humano, y el cambio significa vida. La continua cuenta de 9 a 1 sin pasar por cero como símbolo de vida y las luces LED en los vagones de este tren de juguete alemán de los años 30 son el único brillo en el silencio y la oscuridad de su instalación, "Time Train". Con "Time Train" Miyajima describe el transporte de los judíos a Auschwitz. (Sala Six de Comme des Garçons en Osaka).

Daito Manabe

(http://daito.ws)

Daito redefine los actuales medios y la tecnología desde su propio ángulo en el campo del arte, el diseño, la investigación y la programación. Daito produce sonidos, imágenes y luz mediante el análisis y modificación de los valores numéricos obtenidos desde diversos sensores. Los trabajos que nos presenta desde el espacio "4nchor5 La6", del que es co-director, giran en torno a la expresión humana y, más concretamente, de la expresión facial. Daito nos presenta sus trabajos "Electric Stimulus test3" y "test4" en los que aplica un pequeño electro shock a los músculos faciales controlándolos desde el ordenador y su más reciente trabajo comercial con el Mall Laforet en Harajuku, barrio de Tokio meca de la moda joven que ha realizado en colaboración con Motoi Ishibashi.

Ryota Kuwakubo

(http://vector-scan.com)

Ryota Kuwakubo es un artista y diseñador japonés cuyo trabajo fusiona tecnología, estética e interacción humana. Son piezas sencillas pero provocadoras. En su instalación "The Tenth Sentiment (El décimo sentimiento)", mediante objetos cotidianos y un tren que va avanzando muy despacio con una lucecita al frente, Ryota crea inmensos y evocadores paisajes en movimiento.

Tomoaki Yanagisawa

(http://harshush.com)

“Centro mi diseño en los espacios tangibles e intangibles entre gente y entornos. El diseño como medio tiene la capacidad de acercar estas relaciones. Aplicando material digital a objetos físicos, intento construir un medio nuevo entre gente y espacios, creando así interacciones sociales intuitivas.” En este caso, convierte las Nike Free Run+ en instrumentos musicales con la colaboración de Daito Manabe.

Alvaro Cassinelli

(www.alvarocassinelli.com)

Una punta de láser recorre en tiempo real una figura que se va trazando en el papel o intenta escapar de un laberinto de líneas. No hay cámara ni proyector. Es "Sticky Light", uno de los proyectos que nos presenta este uruguallo que dirige el Departamento de Metapercepción de la prestigiosa Universidad de Tokio. Alvaro sitúa su campo de trabajo en la frontera entre arte y ciencia. Su objetivo es investigar métodos para capturar y manipular información normalmente inaccesible a humanos y máquinas. “Con esto intento crear nuevas maneras de percibir el mundo y de interactuar con la tecnología. Nuestros métodos de investigación abarcan campos como la interacción humano-ordenador, el arte de la comunicación, la fisiología y la ética.”

Danielle Wilde

(http://daniellewilde.com)

Embajadora australiana en la Universidad de Tokio, Danielle investiga cómo se podría acoplar la tecnología al cuerpo para hacer más poética la experiencia, y qué significado podría esto tener. Ha trabajado intensamente en proyectos relacionados con ropa electrónica, interfaces interactivas, performances, instalaciones, fotografía, diseño para teatro y arquitectura, documentalismo de investigación y diseño interactivo. Sus trabajos "Light Arrays" e "In-Visible Skirt", ambos con la colaboración de Alvaro Cassinelli, se sitúan en un punto donde confluyen performance, moda, arte, tecnología, crítica y diseño interactivo.

Celina Alvarado

(http://celinaalvarado.com)

Artista multimedia, Celina Alvarado improvisa, durante su primera visita a Tokio, una acción pública por la ciudad, decidida no sólo a arrancar una sonrisa a la enorme masa de japoneses que la rodean sino a interactuar con ellos implicándolos físicamente en su proyecto. Con la ayuda de un perro-globo, consigue que la fotografíen 69 desconocidos en "Smile For Me".

Alexander Reeder

(http://artandprogram.com)

“Mis esfuerzos se centran en proyectos relacionados con la ropa y la arquitectura. Me resulta fascinante la línea, común a ambos, que separa nuestro fuero interno del mundo exterior, las delineaciones del espacio social. Reparto mi tiempo entre mis intentos de crear piezas originales y el trabajo comercial. Aplico mi visión creativa a cada obra.” En este programa, Alexander presenta la instalación luminosa interactiva que ha realizado en el hotel Kanra de Kioto.