Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Células madre, una nueva esperanza"

  • Programa emitido el 15 de enero de 2011

Por
La Noche Temática. "Células madre, una nueva esperanza". Avance

La Fuente de la Vida

2010 -España-60'

Dirección:David Lara

Coproducción: La Marea, TVE

Mi padre, mi hermano y yo

2009-Estados Unidos-54'

Dirección:Dave Iverson y Michael Schwarz

Producción: WGBH, Kikim Medic

Células madre, un cordón vital

2008-Francia-31'

Dirección:Camille Le Pomellec y Martin Mischi

Producción: Tac Presse

La capacidad que tienen las células madre de producir cualquier tejido del ser humano ha generado enormes expectativas en la comunidad científica. Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes pueden tener los días contados, aunque los reparos morales en la utilización de células embrionarias ponen freno a la investigación. La Noche Temática dirige la mirada a las células madre como esperanza de una vida mejor a través de tres documentales.

La Fuente de la Vida

Andrés de 7 años ha superado la anemia congénita severa (beta-talasemia mayor) que padecía, gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula. Nace así el primer ¿bebé medicamento¿ en España, concebido para salvar a su hermano enfermo. Este nacimiento abre de nuevo el debate sobre la selección genética de embriones y levanta ampollas entre algunos sectores que no reciben muy bien su nacimiento.

Por otro lado, una de las terapias celulares más exitosas en nuestro país es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid que podrá dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

Mi padre, mi hermano y yo

El corresponsal Dave Iverson, narra en primera persona su propio diagnóstico de Parkinson que le fue descubierto hace varios años y que también han sufrido su padre y su hermano. Iverson emprende un viaje personal para comprender una enfermedad neurológica degenerativa incurable.

Las conversaciones de Iverson con los científicos que están en la vanguardia aporta nuevos datos sobre la controvertida investigación con células madre embrionarias. También mantiene conversaciones íntimas con compañeros de viaje como el actor Michael J. Fox y el escritor Michael Kinsley que nos hablan de la política de investigación del Parkinson.

Células madre, un cordón vital

Cada vez son más las empresas privadas que ofrecen su servicio para almacenar células madre de cordón umbilical de los recién nacidos. Estas células pueden curar enfermedades e incluso revertir el envejecimiento. Dentro de esta celda está el secreto de la vida misma. Sabemos que las células madre de la sangre del cordón pueden curar al menos 85 enfermedades. Pero para algunos doctores, el almacenamiento con fines personales carece de sentido. Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer.