Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática'. "La fotografía y sus protagonistas"

  • La vida de la gran fotógrafa Annie Leibovitz a través de una cámara
  • Siete prestigiosos reporteros de guerra narran sus experiencias
  • Imágenes nos hacen abrir y los ojos y que pueden cambiarnos la vida
  • La Noche Temática se adentra en el mundo de la fotografía y sus protagonistas

Por
La Noche Temática - La fotografía y sus protagonistas - Avance

FICHA TÉCNICA

"Annie Leibovitz. Una vida a través de la cámara"

2006 - EE.UU. - 83'

Dirección: Barbara Leibovitz

Producción: Avalon

"Imágenes de guerra"

2008 - Reino Unido - 50'

Dirección: Huw Talfryn Walters

Producción: BBC

"La foto de la niña del Napalm"

2009 - Alemania - 52'

Dirección: Marc Wiese

Producción: WDR

La vida de la gran fotógrafa Annie Leibovitz a través de una cámara, las duras imágenes de las guerras que tanto han abierto los ojos o aquellas imágenes que cambian la vida de sus protagonistas. La Noche Temática de TVE se centra en el apasionante mundo de la fotografía y de aquellas personajes que con sus trabajos han marcado un antes y un después en la historia.

Desde que fue descubierta en el siglo XIX la fotografía se ha convertido en uno de los mejores instrumentos para reflejar la realidad. En un principio se pensó que iba a desplazar a la pintura pero poco a poco se fue separando de su uso exclusivo para retratos y consiguió ser un arte en sí misma. Los fotógrafos buscan capturar con sus cámaras un instante decisivo que haga de la fotografía algo inolvidable que llegue al espectador, buscan encuadres, retoques, puestas en escena e incluso arriesgan la vida, todo por una buena imagen.

El programa se adentra en el mundo de la fotografía y sus protagonistas con tres documentales.

Annie Leibovitz. Una vida a través de la cámara

Annie Leibovitz está considerara como una de las fotógrafas más influyentes de este siglo. Es la responsables de algunas de las imágenes más representativas de los últimas 30 años recogidas en publicaciones tan prestigiosas como la revista Rolling Stone, Vogue o Vanity Fair.

Dirigido por su hermana menor, el documental hace un recorrido por la vida profesional y personal de Leibovitz.  En él se revela la intimidad personal de la fotógrafa a través de sus imágenes como las tomadas a su compañera sentimental, la fallecida escritora y activista política, Susan Sontag. Aunque su vida profesional ha girado en torno al mundo de la música, la moda o el cine, su cámara también ha captado los horrores de la guerra como en sus viajes a Sarajevo o Ruanda.

Imágenes de guerra

Este documental nos acerca a los conflictos armados a través de la fotografía.  Siete prestigiosos reporteros de guerra narran sus experiencias en lugares tan complicados como las guerras Vietnam, Chechenia o Irak, una de la más fotografiada y más peligrosa, ya que en el conflicto iraquí es donde más fotógrafos han muerto.

La miseria y la muerte de la población y los soldados se reflejan en los objetivos de estos profesionales que, en ocasiones, arriesgan su vida para obtener una imagen que nos acerque a la realidad de la guerra.

La foto de la niña de Napalm

Una fotografía puede cambiar tu vida. Eso fue lo que les pasó a Kim Psuc y Nick Ut. En plena guerra de Vietnam, en 1972, una imagen dio la vuelta al mundo, una niña corriendo desnuda para salvar su vida con el rostro desfigurado por el dolor de las quemaduras que recorrían su cuerpo. Intentaba escapar del ataque con bombas de napalm que destruyó a todo su pueblo. Esa niña era Kim Phuc, logró sobrevivir pero el gobierno vietnamita la convirtió en un instrumento de propaganda, ahora vive en Canadá con su familia.

Nick Ut era un joven reportero gráfico, un golpe de suerte hizo que disparara esta foto, fue el único en captar la imagen y consiguió el premio Pulitzer.  Este documental reflexiona sobre como una imagen puede cambiar la vida de sus protagonistas para siempre.