Enlaces accesibilidad

'El color de la música' rescata la figura y la música del compositor Isaac Albéniz

  • El documental recrea la pintoresca vida del compositor y su faceta creativa
  • Ha pasado a la historia por sentar las bases de la música española moderna

Por
Imprescindibles - Albéniz. El color de la música

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Se emite cada viernes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Imprescindibles, el espacio dedicado a dar a conocer figuras clave de la ciencia y la cultura, profundiza en la figura del músico y compositor Isaac Albéniz con el documental 'Isaac Albéniz, el color de la música'.

Albéniz sentó las bases de la música moderna en nuestro país

Se trata de una gran ocasión para acercarnos y descubrir la figura del hombre prodigio que sentó las bases de la música moderna en nuestro país.

La Orquesta de RTVE han participado en el homenaje que ha recibido el músico Isaac Albéniz en su pueblo natal, Camprodón, en Girona.

El documental, de 52 minutos de duración, está dirigido por José Luis López-Linares y recrea la apasionante y pintoresca vida del autor y su faceta creativa, desde su nacimiento en Camprodón hasta su muerte en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, a través de documentos como entrevistas con los dos nietos vivos del compositor y fragmentos de algunas de sus obras.

En las ciudades del compositor

El documental ha sido rodado en algunas de las ciudades en las que vivió Albéniz, como Camprodón, Barcelona, Londres y Madrid.

Rodado en algunas de las ciudades en las que vivió Albéniz

Además, para su filmación ha contado con la asesoría del musicólogo Andrés Ruiz Tarazona, del compositor Tomás Marco y de Walter Aaron Clark, biógrafo del compositor.

El documental ha sido producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (ahora Sociedad Estatal de Acción Cultural) y Morena Films, con motivo del centenario de su muerte.

Incluye interpretaciones de algunas de las piezas más significativas de la producción de Albéniz con los mejores pianistas del momento, como Joaquín Achúcarro, Rosa Torres Pardo y Joaquín Soriano.

Alicia de Larrocha interpreta piezas de 'Iberia' y la 'Suite Española'

Además cuenta con fragmentos de las óperas de Albéniz dirigidas por José de Eusebio; y se puede disfrutar de Alicia de Larrocha interpretando piezas de 'Iberia' y la 'Suite Española'.