Enlaces accesibilidad

Programa de mano: El compositor contemporáneo José María Sánchez-Verdú

  • El primer programa del año es un monográfico dedicado a la figura de José María Sánchez-Verdú. Este prestigioso compositor, nacido en Algeciras, es uno de los músicos del momento a escala mundial.
  •  Además, el musicólogo José Luis Téllez recomienda las mejores óperas para 2011
  • El programa se completa con una pieza de la Orquesta y Coro de RTVE en su tradicional concierto de Navidad.

Por
Programa de mano - 02/01/11

El primer programa del año es un monográfico dedicado a la figura de José María Sánchez-Verdú, que ha pasado por el plató del programa. Este prestigioso compositor, nacido en Algeciras, es uno de los músicos del momento a escala mundial: ha recibido premios internacionales de composición y se han programado conciertos monográficos sobre su obra en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Düsseldorf y Lima. Además, ha sido compositor en residencia del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie (Alemania), del Jünger Künstler Festival de Bayreuth y del V Festival de Música Contemporánea de Lima (Perú), entre otros.

En la larga trayectoria de este músico, de 43 años, se suman varias obras escénicas han sido programadas en la Staatsoper de Berlín, la Deutsche Oper de Berlín, Festival Ultraschall Berlin, Bienal de Múnich, Teatro de Lucerna, Teatro Real de Madrid o el Teatro de la Zarzuela. Como director ha trabajado con destacados grupos de música actual y con numerosas orquestas en España. Sobre su música y su técnica de composición ha hablado con Clara Sanchís. En el programa podremos escuchar fragmentos de “Arquitecturas del vacío”, compuesta como homenaje a las víctimas del 11-M, o de la ópera Gramma.

Además, el musicólogo y escritor José Luis Téllez recomienda en el programa a todos los espectadores cuáles son a su criterio las mejores óperas que están programadas para el año 2011.

El programa se completa con una pieza de la Orquesta y Coro de RTVE en su tradicional concierto de Navidad.

‘Programa de mano’ es una revista de actualidad sobre música culta de media hora de duración. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como secciones fijas de la Orquesta y Coro de RTVE, el mundo discográfico y del DVD o una agenda con las recomendaciones de la semana.