Enlaces accesibilidad
Visitamos bares y restaurantes para ver qué y cómo comen los españoles al mediodía

Los jueves: paella

  • En nuestro país hay cerca de 150.000 restaurantes que sirven menú del día
  • El 33% de los menús suspenden en calidad dietética
  • Muchos restaurantes ajustan precios en su carta por la crisis

Por
Repor - Los jueves paella

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

No es ningún secreto que a los españoles nos gusta comer bien y que nuestra gastronomía tiene fama mundial. Pero más allá de las estrellas de los fogones en nuestro país hay cerca de 150 mil establecimientos que ofrecen de lunes a viernes su menú del día.

20 primeros y 20 segundos a escoger

"El Loro Charly" es un restaurante de menú situado en un polígono industrial de la periferia de Barcelona. Su oferta de menú es espectacular: 20 primeros y 20 segundos a elegir. En un almuerzo pueden llegar a servir unos 300 menús de media. El secreto para no volverse locos está en la organización de los fogones.

Para combatir la crisis muchos restaurantes se han visto obligados a ajustar los precios. "Donde Pablo" es un restaurante madrileño donde el cliente decide lo que va a pagar. La cuenta es un sobre blanco y cada comensal pone el dinero que quiere según se hayan satisfecho sus necesidades.

Una alternativa al menú del día: el buffet libre

Otros que han sabido sortear bien la crisis son los restaurantes woks de buffet libre, por un precio fijo el cliente come lo que quiere hasta no poder más. El problema es que muchas veces la gente no sabe ponerse el freno y acaba comiendo más de lo que debiera.

Nuestro ritmo de vida nos obliga a comer fuera de casa, la mayoría de las veces en los típicos restaurantes que sirven menú del día.

Según los expertos en nutrición nuestros menús del día dejan mucho que desear: el 33 por ciento suspenden en calidad dietética porque al parecer hay un exceso de grasas saturadas y sales. Buenos o malos lo cierto es que nadie escapa al menú del día; ni siquiera los políticos que también buscan las ofertas en los restaurantes que están cercanos al Congreso.

Más que una obligación a veces el menú del día es también una tradición donde se respetan normas como la de servir alubias los miércoles o paella los jueves.

“Los jueves: paella”: Es un reportaje de Marta Cáceres y Toni Mateo.