Enlaces accesibilidad

La agonía y la belleza en la vida y obra de Miguel Hernández, en 'El documental' de La 2

Por
Somos documentales - Miguel Hernández

En la figura del poeta de Orihuela Miguel Hernández se conjugan la dureza de su existencia y la excelencia de sus versos. 'Miguel Hernández' recorre tres historias paralelas: su vida, su obra y el contexto histórico. Las voces de familiares, amigos, compañeros o rivales, e incluso la del propio Miguel Hernández nos hablan de un personaje sensible y castigado que vivió todo un calvario en varias cárceles españolas hasta su muerte, con tan solo 31 años. 'Miguel Hernández' se emitió el domingo 7 de noviembre en La 2, dentro del espacio 'El documental'. Ahora podemos verlo también en nuestra web.

Miguel Hernández: las voces

Diversas voces leen testimonios de sus contemporáneos. Son las reflexiones de su mujer, Josefina Manresa; su amigo José Marín, a quien dedicó la desgarradora 'Elegía a Ramón Sijé'; Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, sus protectores; el maestro Juan Ramón Jiménez; el desencuentro con Federico García Lorca, que paradójicamente sufrió un destino idéntico, entre muchos otros.

A estos testimonios se unen las entrevistas realizadas a historiadores, estudiosos y conocedores de la obra de Miguel Hernández. Entre ellos, los profesores José Luis Ferris, Agustín Sánchez Vidal, José Carlos Rovira, o Francisco Esteve, así como Alfonso Guerra y Lucía Izquierdo. Especial valor tienen las entrevistas al poeta Marcos Ana, todavía vivo y encarcelado a la par que Miguel Hernández, y a Melquisedec Rodríguez, compañero de celda en la cárcel de Toreno.

Miguel Hernández: la imagen

El documental, rodado en Alta Definición, se ha montado con imágenes de archivo, tanto cinematográficas como fotografías animadas digitalmente. Especial importancia tienen los dibujos realizados por el propio Miguel Hernández que cobran vida gracias a la animación digital.

El programa realiza un emotivo repaso a la vida y obra del poeta, que comienza en la cárcel de Torrijos, donde Miguel Hernández dedica a su mujer y su hijo los versos desesperados de 'Las nanas de la cebolla'. Aquella España rota por la Guerra Civil lo condenó a una existencia enferma que se truncó a los 31 años.

'Miguel Hernández' es una producción de TVE, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Pablo Iglesias.