Enlaces accesibilidad

Todas las aguas del Ebro

  • Un viaje desde el nacimiento del Ebro en Fontibre hasta su desembocadura
  • Repor se emite de lunes a viernes, a las 20.00 horas, en La 1

Por
Repor - Todas las aguas del Ebro

Repor

Es un programa de televisión de los Servicios Informativos de TVE. Aborda en sus reportajes contenidos sociales, de denuncia o retratos y situaciones de la vida cotidiana que preocupan e interesan a todos.

¿Qué tienen en común un pescador del Delta del Ebro, con un agricultor navarro o una escultura dedicada a Sancho Panza en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza?

La respuesta es sencillamente el río Ebro, el más largo de España, el más caudaloso y el que más controversias suscita por el reparto de sus aguas.

Un viaje por las riberas del Ebro

Como si de una road-movie se tratara, la cámara de Repor traza en este reportaje un viaje por las riberas del Ebro, desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el Delta. Casi mil kilómetros de trayecto en el que se muestra la vida de las gentes del Ebro.

Casi mil kilómetros de trayecto en el que se muestra la vida de las gentes del Ebro

En este viaje, el programa Repor pasa una jornada con pescadores de siluro: un extraño y descomunal pez que ha invadido el Ebro y que prácticamente ha acabado con otras formas de vida.

Zaragoza, a orillas del Ebro

También se sumerge en las aguas del río con los bomberos de Zaragoza, sin duda los que mejor conocen el Ebro, ya que cuentan con una unidad de buceo para controlar lo que ocultan sus tumultuosas aguas.

Todos los que viven en sus riberas aman al Ebro

Sin duda la ciudad de Zaragoza es la que siente que el Ebro es más suyo que de nadie sobre todo desde que la Exposición Universal de 2008 recuperó el río para la ciudad.

Por el contrario las gentes de Fontibre, el lugar donde nace el Ebro, sienten que el abandono y el olvido se han cebado con ellos ya que la zona no prospera como ellos quisieran.

Todos los que viven en sus riberas aman al Ebro, porque todos se han bañado alguna vez en él, se han asustado alguna vez con sus crecidas y porque en definitiva todas las aguas del Ebro son también la vida de todas esas personas.

Todas las aguas del Ebro es un reportaje de Cristina Fernández, Joan Navarra.