Enlaces accesibilidad

El milagro de los peces (Repor)

Por
Repor - El milagro de los peces

Tras Japón, España es el país que más pescado consume en todo el mundo. Hasta hace pocos años nuestros mares surtían a tanta demanda pero de un tiempo a esta parte las capturas escasean, los caladeros están sobre explotados y sin embargo el hambre de pescado crece y crece día a día. Ante esta paradoja hay quien rememora el bíblico milagro de los peces o mejor dicho su multiplicación.

 

En Barcelona asistimos a una clase de sushi del Maestro Yakato. Y Es que la cocina japonesa ha traspasado fronteras, está totalmente de moda, es sana y deliciosa. Pero ¿es realmente sostenible? ¿Hay suficientes atunes rojos en el Mediterráneo para proveer tanta demanda mundial de sushi? Sin duda el caso del atún rojo es el más representativo de la sobre explotación pesquera pero no es el único.

 

En la localidad gallega de Lira, la cofradía de pescadores está en las últimas y busca un sobresueldo enrolando a turistas en sus barcos. Les ofrecen participar de una jornada de pesca en directo y a cambio reciben un dinero que compensa lo que las redes no llenarán. Tanto en las lonjas de pesca artesanal como en las grandes lonjas del puerto de Vigo se aprecia también que las capturas van disminuyendo.

 

Las piscifactorías buscan ser una solución a lo que no dan los mares, pero no siempre resulta porque hay que seguir pescando para alimentar a los peces de granja, así que a la larga también las piscifactorías tendrán problemas. Cerca de Valencia hay una piscifactoría que ha encontrado la solución: Cría tilapias, un pescado que proviene de Egipto, que es vegetariano y que vive en cualquier tipo de agua ya esté limpia o no....Y es que al parecer la tilapia es el pez que se multiplicó en el milagro de los peces.

 

Pero mientras no lleguen otros milagros y se recuperen los caladeros, ahora los nuevos mares españoles no están en la costa. Una nave frigorífica de la Zona Franca de Barcelona es uno de nuestros mares actuales: Pescado de todo el mundo se acumula en sus estanterías: Panga de China, Perca de África, Merluza de Argentina, Marisco de Ecuador¿toneladas y toneladas de pescado ultracongelado a precio muy asequible que ha viajado de todo el mundo para satisfacer nuestra voracidad.

 

"El milagro de los peces" es un reportaje de Carlos Enrique, Toni Mateo y Nacho Rodríguez.