Enlaces accesibilidad

'Operación Jaque' lleva a la pantalla el secuestro y la liberación de Íngrid Betancourt

  • La miniserie se ha preestrenado en el marco del 58º festival de San Sebastián
  • La directora y la guionista son las mismas de 23-F, el día más difícil del Rey

Por
'Operación Jaque', una miniserie que muestra el cautiverio y la liberación de Íngrid Betancourt

Se cumplen dos años ahora, el nombre de Íngrid Betancourt era a los medios de comunicación algo parecido a lo que Michael Jackson hace un año. Un imán para titulares y noticias.

El 2 de julio, el mundo se había visto sacudido por la espectacular liberación de esta política colombiana que había pasado seis años y medio raptada por las FARC en la selva del país latinoamericano.

Durante los días que siguieron al hecho se conocieron los detalles del espectacular y arriesgado operativo que llevó a la liberación de Betancourt por parte del Ejército de Colombia. Fue la Operación Jaque.

Con ese título, Operación Jaque, una miniserie de dos capítulos producida por Televisión Española y Pentagrama Films desembarcará en el último trimestre de 2010 en las pantallas.

Detrás de la producción está la columna vertebral de 23-FEl día más difícil del Rey, con casi siete millones de espectadores (6.920.000 y un 35.5% de cuota). Son Silvia Quer, la directora, y Helena Medina, guionista.

Una producción para competir a nivel internacional

Precisamente, Medina y Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE, han estado en San Sebastián, para presentar el proyecto en el marco de la 58ª edición del festival de cine, donde se ha preestrenado.

Helena Medina explica cuál es el hilo argumental de 'Operación Jaque', la miniserie de Televisión Española que narra el cutiverio a manos de las FARC y la liberación de Íngrid Betancourt, que conmocionó al mundo.

"Queremos pasar a hablar de temas de trascendencia local a temas de trascendencia internacional -ha señalado López Puig-, en parte porque queremos competir internacionalmente y el reto es hacer cercanas historias que pueden parecer lejanas, aunque en el fondo son temas universales".

Las condiciones del rodaje han sido realmente difíciles

El responsable de ficción ha revelado que el rodaje duró 10 semanas, con tres o cuatro de preproducción sobre el terreno. "Fueron condiciones realmente difíciles, en la selva", ha asegurado. "Una producción dura, ardua, ha habido que ajustar mucho presupuesto y el resultado es magnífico", ha apostillado con satisfacción.

Por su parte, la guionista Helena Medina ha señalado que "no ha sido fácil, porque en Colombia se conoce casi todo de lo que ocurrió, y aquí no se conoce casi nada".

El Director de Ficción de TVE señala que el objetivo con esta miniserie sobre el cautiverio y la liberación de Íngrid Betancourt es dar el salto y competir internacionalmente. Cuenta detalles de la producción y del diseño del guión.

Una historia real 

El 23 de febrero de 2002, Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC durante un viaje en plena campaña electoral. Su amiga y jefa de campaña, Clara Rojas, estaba con ella y le siguió en el cautiverio.

Seis años duró el secuestro en la selva, durante los cuales Betancourt experimentó el dolor al enterarse de la muerte de su padre, la desesperación de no ver crecer a sus hijos, la pérdida de su amistad con Clara, la emoción del embarazo y parto de ésta en plena selva y el amor y la amistad que sintió por otro secuestrado, el senador Luis Eladio Pérez.

Un largo calvario que concluyó con su rescate por parte del Ejército de Colombia, que engañó a los terroristas haciéndose pasar por un grupo en misión humanitaria.

"Operación Jaque" se esfuerza en mostrar con realismo las duras condiciones de la vida de Ingrid durante su secuestro en la selva donde, junto a la crueldad de los terroristas y la agonía de los secuestrados, hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión.

La cinta refleja también la lucha de la madre de Ingrid por su hija y su enfrentamiento al gobierno de su país, así como el valiente sacrificio de los hombres del Ejército de Colombia, que arriesgaron su vida en una misión sumamente arriesgada.

Equipo internacional

Ingrid Betancourt está interpretada por Marcela Mar, catalogada como una de las actrices colombianas con mayor proyección internacional. Su papel como Brigitte en Todos quieren con Marilyn la hizo merecedora de importantes premios y de reconocimiento en todos los países en los que se emitió la novela.

Además, 2007 fue el año de su consagración en el cine en películas como Satanás, dirigida por Andi Baiz, y El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, coprotagonizada por Javier Bardem. 

En el resto del reparto, también colombiano, se encuentran Luis Fernando Montoya, Cristina Campuzano y Julián Arango, bajo la dirección de Silvia Quer. 

Realizadora del largometraje Febrero, seleccionada en el Festival de Sitges 2004, Lecce 2004 y Cinespaña de Toulouse 2005, Sílvia Quer ha dirigido durante su carrera numerosas tv movies como La otra ciudad, seleccionada en el Festival de Biarritz y Valladolid de 2009 o Paciente 33, Premio Tirant lo Blanc 2008 y premio mejor interpretación masculina a Juanjo Puigcorbé en la Mostra de Valencia.