Enlaces accesibilidad

TVE arrasa en los Premios de la Academia de TV

  • 'Águila Roja', la más premiada con 5 galardones
  • Pepa Bueno, mejor presentadora de Informativos
  • El Canal 24 Horas recibe el reconocimiento al mejor temático
  • José Ángel de la Casa, premio Toda una vida por su trayectoria profesional

Por
TVE arrasa en los premios de la Academia de Televisión con 15 galardones

TVE ha recibido 15 de los 19 galardones a los que aspiraba en la XII edición de los premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. En un acto celebrado en los Teatros del Canal de Madrid, el Canal 24 Horas ha sido reconocido como mejor canal temático, 'Águila Roja' como mejor serie y Pepa Bueno como mejor presentadora de Informativos.  "Para hacer un minuto de televisión, radio o para escribir en un  periódico, es necesario un periodista. La esencia de nuestro trabajo  sigue siendo tan imprescindible como siempre", dijo esta última tras  recibir su premio.

'Águila Roja', la serie revelación

Además del premio a la mejor serie de ficción, 'Águila Roja' ha conseguido la estatuilla de mejor productor (César Ruiz de Diego y Miguel Turón), mejor dirección de arte y escenografía, mejor maquillaje y caracterización y mejor dirección de fotografía e iluminación (David Arribas, Gonzalo Flórez, Adolfo Hernández y Javier Castrejón). En total, cinco galardones que avalan la gran calidad de este producto de ficción nacional de TVE, que regresará pronto con su tercera temporada.

El premio al mejor programa documental ha sido para 'Españoles en el mundo', que lleva más de un año en antena y ha viajado a unos 50 destinos. Por su parte,  'La hora de José Mota' se ha impuesto en la categoría de mejor programa de entretemiento. El propio José Mota fue quien recogió la estatuilla.

TVE competía con dos finalistas en la categoría al mejor programa infantil, y finalmente ha sido el espacio contenedor de 'Los lunnis' el que ha conseguido el premio.

Dos premios para el TV-movie del 23-F

'23 F. El día más difícil del Rey', dirigido por Silvia Quer, ha conseguido el premio a la mejor película para Televisión. Además, Lluís Homar, que encarnaba al rey Juan Carlos en esta TV-movie de La 1, se ha hecho con la estauillla de mejor actor.

La serie 'Cuéntame cómo pasó' se ha llevado el premio a mejor dirección por segundo año consecutivo. La serie protagonizada por la familia Alcántara se ha hecho también con la estatuilla en la categoría de música para Televisión.

En realización, ha conseguido el galardón la éxitosa serie 'La Señora'. Por otro lado, la Academia ha otorgado el Premio Toda una Vida 2009 al periodista deportivo José Ángel de la Casa, antiguo director de Deportes de TVE, premiando así su larga trayectoria profesional ligada al medio televisivo. De la Casa ha realizado más de 2.000 retransmisiones deportivas en la televisión pública.