Anterior Tienes que verlo: Viajes virtuales, medio millón de vídeos históricos y el impacto científico en un gráfico Siguiente 'El Chef del Mar' visita Galicia para descubrir las cualidades de las algas Arriba
Informe semanal - TVE, 50 años contigo. Historias de la tele
ESPECIALES INFORME SEMANAL

Televisión Española. 50 años contigo

|

En octubre de 2006 Televisón Española cumplió medio siglo. Informe Semanal nos invitó a hacer un recorrido gráfico y nostálgico de sus primeros 50 años.

Historias de la tele

El domingo 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de la Habana de Madrid, cuarenta personas sudaban por sacar adelante las tres primeras horas de televisión en España. Muy pocos espectadores ven aquel bautizo en directo. Sólo hay unos seiscientos televisores, y todos ellos en la capital de España. Nadie sospechaba entonces el éxito de un invento que iba a suponer una auténtica revolución en los hogares. Los toros y el fútbol son el primer "boom" de la televisión. Muy pronto, los profesionales que se asoman a la pequeña pantalla se transforman en rostros populares. Nombres como los de Laura Valenzuela, Juan Erasmo "Mochi", José María Iñigo, Chicho Ibáñez Serrador, Antonio Mercero, Valerio Lazarov, José Luis Uribarri, Miquel de la Quadra Salcedo, Alfredo Amestoy, Iñaki Gabilondo o Javier Gurruchaga nos ayudan a repasar cinco décadas de anécdotas, de pequeñas y grandes historias, que, en muchos casos, no son más que un reflejo de la propia historia de nuestro país.

Reportaje elaborado por Marga Gallego, Calos Ruscalleda y Rosa de Santos.

El mundo ante nuestros ojos

Informe semanal - TVE, 50 años contigo. El mundo ante nuestros ojos

Imágenes que quedaron grabadas en millones de pupilas. Conmocionaron centenares de miles de corazones. De alguna manera, cambiaron la historia y ello fue posible porque frente a ellas todos éramos espectadores. Analistas, catedráticos, filósofos y periodistas nos ayudan a reflexionar sobre cómo la aparición de la televisión ha contribuido a modificar los acontecimientos, desde el momento en el que algunos de ellos pudieron ser contemplados por millones de personas en todo el mundo. Enrique Bustamante, Eduardo García Matilla, Gustavo Bueno, Mariano Cebrián Manuel Campo Vidal, Jesús Hermida, o Carmen Sarmiento rememoran algunas de las secuencias en las que la televisión ha jugado un papel importante. El asesinato de Kennedy, el de Luther King, las imágenes de la guerra de Vietnam, el golpe de Pinochet, la muerte de Franco, los sucesos de Tiananmen, la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo... hasta llegar a los atentados del 11-S o del 11-M, son algunos de los fragmentos de historia a los que hemos podido asistir en directo.

Reportaje elaborado por Mayte Pascual y Mariano Rodrigo

La tele que nos cambió

Informe semanal - TVE, 50 años contigo. La tele que nos cambió

La llegada de la televisión a España también transformó la sociología de nuestro país. La apertura al exterior y la interrelación con otras televisiones nos introdujo en un mundo desconocido. La llegada de series extranjeras, los programas musicales, las retransmisiones, las entrevistas, los debates¿ comenzaron a influir en nuestros hábitos o en nuestro lenguaje. Se despertó nuestro interés por la información o por la cultura, mientras se modificaban las pautas familiares y la publicidad ganaba terreno en nuestros hogares. Aquel instrumento de comunicación era más que un electrodoméstico, tal y como hemos comprobado con el paso de los años. Especialistas como Román Gubern, Ramón Colom, Javier Sádaba, Victoria Camps, Fernando Castedo, Ignacio Escolar o Fermín Bouza interpretan la fuerte presencia de la pequeña pantalla en nuestras vidas.

Es un reportaje elaborado por Rosa María Artal y Carlos Alonso.