Enlaces accesibilidad

Jay Rosenblatt

Emisión 10 de abril de 2006 · La 2

Por
metropolis rosenblatt01

METROPOLIS presenta esta noche un programa sobre el realizador estadounidense Jay Rosenblatt, uno de los representantes más destacados del cine found footage o metraje encontrado a nivel mundial.

Este subgénero del cine experimental abarca aquellos trabajos elaborados total o parcialmente a partir de imágenes ya existentes, manipulados y remontados en muchos casos, con el fin de deconstruir los mensajes emitidos por el cine de Hollywood o por los medios de comunicación de masas. La utilización de metraje ajeno cuestiona además los conceptos de la autoría y de la propiedad intelectual; y como este tipo de apropiación es considerado un robo por la industria, pocas de estas obras se han podido ver en televisión. Por esta razón han tenido que ser excluidos también algunos de los trabajos más conocidos del artista que esta noche protagoniza METROPOLIS.

Jay Rosenblatt (1955, Nueva York; vive y trabaja en San Francisco) estudió Literatura y Psicología y se encontraba camino de iniciar su carrera como psicoterapeuta cuando se apuntó a un curso de super-8 y se enamoró del cine. Desde entonces ha realizado numerosas obras con metraje encontrado, partiendo sobre todo de imágenes procedentes de películas educativas y de material de archivo a las que convierte en mosaicos cinematográficos que son, a la vez, analíticos y poéticos. 

"Restricted" ("Restringido", 1999) es un buen ejemplo de la existencia de componentes psicológicos en los trabajos de Rosenblatt. Esta miniatura, creada en respuesta a una invitación de hacer una película que tratase sobre la memoria, el pecado y el deseo, y presentada como la parodia de un anuncio de Nike, trata sobre un conflicto intrínsecamente americano.

Muchas películas de Rosenblatt parten de una experiencia personal del artista, la cual, sin embargo, consigue llevar a un nivel universal. Así "The smell of burning ants" ("Olor a hormigas quemadas", 1994), un ensayo experimental sobre la educación y socialización masculinas con sus componentes de crueldad, esta basado en un recuerdo de la infancia, evocado al ver imágenes de una pelea entre niños. Aunque la película es en su mayor parte autobiográfica, la narración en tercera persona la convierte en documento de una experiencia colectiva.

Uno de los subgéneros cinematográficos que ha hecho buen uso de metraje encontrado es el del documental falso. "Human Remains"("Restos humanos", 1998), una de las obras mas famosas de Rosenblatt, puede, a primera vista ser entendido como un documental falso, pero va mucho mas allá de éste. El trabajo se compone de retratos de cinco dictadores (Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y Mao), tristemente famosos por las atrocidades cometidas. Sin embargo, en esta película de 'omisión' sólo se habla de detalles mundanos de su vida personal, lo cual crea una fuerte disensión en el espectador.

"Prayer" ("Oración", 2002) es la contribución personal de Jay Rosenblatt al proyecto ¿Underground Zero¿, que reunió 65 trabajos de cineastas independientes invitados por Rosenblatt y el también realizador Caveh Zahedi a aportar sus reflexiones acerca de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus secuelas en EEUU. La iniciativa, según el artista, fue una reacción tanto ante los hechos mismos como ante el tratamiento unidimensional de estos por parte de los medios de comunicación. 

El trabajo seguramente mas sentido de Jay Rosenblatt es "Phantom Limb" ("Miembro fantasma", 2005). La película que toma su título del fenómeno que suelen experimentar personas que han sufrido una amputación, parte de la experiencia traumática que supuso para el artista la muerte de su hermano pequeño cuando eran niños. Pero incluso aquí Rosenblatt se resiste a limitarse a reflexiones sobre su pérdida y dolor personales; mas bien ha conseguido realizar un documental poético a través del cual esboza posibles caminos hacia la curación para todo aquel que ha sufrido una pérdida. 

"I like a lot" ("¡Qué rico está!", 2004) también es una película muy sentida y personal. Como todas las películas protagonizada por la hija del artista, está compuesta enteramente por material rodado y supone un buen contrapeso a los temas oscuros sobre los que habitualmente trabaja Rosenblatt: aquí la curación se produce a través de la risa.