Enlaces accesibilidad

Remontaje: 2 enfoques

Emisión Domingo 24 de abril de 2009 · La 2

Por
"Happy End" -
"Happy End" -

METRÓPOLIS presenta esta semana, bajo el título REMONTAJE, dos figuras señeras del actual cine experimental de metraje encontrado o found footage, nombre internacional de la extendida práctica que une al gesto de la apropiación de materiales ajenos, el remontaje de los mismos.

 Peter Tscherkassky y Craig Baldwin han coincidido en la segunda edición de Xperimenta en Barcelona. Los dos comparten una firme decisión de trabajar sólo con celuloide: la edición en video y la tecnología digital, dicen ambos, representan una estética completamente distinta. Son artesanos que trabajan manualmente con la materia del cine. Pero todo lo demás los separa, representan dos actitudes complementarias de la vanguardia cinematográfica.

El austriaco Peter Tscherkassky es una figura esencial de la activa vanguardia austriaca, cuya Cooperativa de Cineastas fundó en 1982. A su condición de cineasta experimental, une la de ensayista y teórico. Empieza filmando en super 8, en la estela de Kurt Kren y otros artistas de la primera ola del movimiento experimental. A partir de un momento dado comienza a trabajar con material encontrado: películas ajenas a las que somete a un elaborado tratamiento manipulándolas fotograma a fotograma, que llega en ocasiones a cancelar el carácter figurativo de la imagen. Pero el carácter abstracto de su cine no le ha impedido convertirse en una figura cuasi popular que se ha salido el gueto de la vanguardia, gracias a la resonancia de piezas como su llamada trilogía del cinemascope, que le ha llevado a ser invitado por festivales generalistas como el de Gijón. Tscherkassky trabaja con la materia del film, su cine formal es claramente modernista. Se incluyen fragmentos de sus obras Happy End, Outer Space, Instructions for a Light and Sound Machine

El californiano Craig Baldwin se inspira en la ideología activista de la contracultura, que tanto arraigó en San Francisco. A su condición de cineasta experimental, une la de programador de un cine y de la cadena ATA (Artists Television Access), además de impulsar un sello de edición de dvds propio. Inspirado por figuras como su paisano Bruce Conner, por el situacionismo francés y por el legado del dadaismo, Baldwin propugna la acción directa contra la ideología de los medios corporativos y en particular contra las leyes del copyright, tema al que ha dedicado uno de sus films más conocidos, Sonic Outlaws. Sus películas, que define como ensayos-collage, son ensamblajes de materiales audiovisuales de derribo que narran delirantes tramas de conspiración de los poderes fácticos. Baldwin trabaja con los contenidos del material que se apropia, recicla imágenes dispersas con una mentalidad política posmoderna. Se incluyen fragmentos de sus obras Sonic Outlaws, Tribulation 99 y la recién estrenada Mock Up on Mu.

Esta semana en METRÓPOLIS: Dos enfoques en torno al remontaje.