Enlaces accesibilidad

Audiovisual INJUVE 2009

Emisión 27 de septiembre de 2009 · La 2

Por
Metrópolis - Audiovisual Injuve 2009

 Un año más, en la Muestra de Artes Visuales Injuve se dan cita las  propuestas artísticas de los más jóvenes configurando un escenario creativo que, en esta ocasión, destaca por el carácter social reflejado en los trabajos y la importancia que dan al arte como elemento básico del entramado social en la actualidad. METROPOLIS presenta esta noche una cuidada selección de las obras de estos artistas que demuestran, a pesar de su juventud, una notable calidad, capacidad y madurez crítica.

Comienza el programa con el idealista trabajo de Ana García-Pineda que con su MAQUINAS Y MAQUINACIONES plantea una reflexión y una búsqueda de un mundo mejor a través de la fabricación de artilugios que hacen la vida más fácil. Un intento de comprender la esencia del imperfecto mundo en el que nos toca vivir. Con la misma filosofía presenta el video OBSERVACIONES, una pieza que gira en torno a ideas vitales como la propia vida, la muerte o el amor. (www.garcia-pineda.net)

El trabajo de Ion Arregui se centra en las botellas de vidrio como objeto simbólico que se utilizaba en la II Guerra Mundial para realizar los cócteles molotov. Así, presenta una escultura, BOTELLERO, que, asociado a esta idea, se aleja de la connotación política que pueden tener dichos objetos y plantea nuevas necesidades.

El trabajo de Paloma Polo es EL ECLIPSE, video que recrea un diálogo off the record en un plató de televisión donde dos personajes encarnan la luz y el que, ensombrecido, la busca. Una reflexión sobre el tiempo más allá de la velocidad de la luz, al tiempo que varias cámaras les enfocan desde distintos ángulos. Una velada contraposición entre realidad y ficción televisiva.

Sae Aparicio, por su parte presenta una serie de dibujos en blanco y negro de interiores y casas que, de alguna manera, aparecen entrelazadas por escaleras sin destino. Una búsqueda de la intimidad y los detalles que se esconden en el interior de cada uno. (saelia.blogspot.com)

Una vuelta a la infancia es lo que plantea Blanca Nieto en su serie LA PRINCESA Y EL GUISANTE, donde aparecen, dibujadas en platos, las principales escenas del famoso cuento de Hans Christian Andersen en el que el guisante, como en esta ocasión, acaba irónicamente en un museo. .(www.bonus-extra.com)

Daniel Jacoby persigue la objetividad en fenómenos estandarizados aunque, en ocasiones, esto implique una reducción al absurdo como el RESUMEN A UNA PALABRA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA EN NUEVE PASOS. También presenta el vídeo 10 RESOLUCIONES CONSECUTIVAS DEL TEST DE PERSONALIDAD donde superpone los resultados de un mismo test de personalidad realizado a la misma persona de forma consecutiva. (www.danieljacoby.com)

A-PHAN-OUSIA de Maya Watanabe, reflexiona sobre la identidad a partir de la descontextualización y posterior montaje de frases de películas en diferentes idiomas que son interpretadas por una misma persona desde tres ángulos diferentes. (www.mwatanabe.net)

Las acuarelas HOGAR DULCE HOGAR ahondan de nuevo en la idea de intimidad. Hoy en día, con la exposición masiva de lo más íntimo a través de las redes sociales y los medios de comunicación, es necesaria una introspección hacia la verdadera intimidad, sin disfraces, lo que de una manera serena y calmada dentro del caos, nos presenta Cristina Llanos en este trabajo.

Un vistazo a la realidad y la contraposición entre oriente y occidente, es lo que nos muestra ALI HANOON en sus fotografías, una serie que, tomada en Nueva York y Tokio, muestra las semejanzas sociológicas de dos ciudades tan distantes geográficamente, pero, en esencia, tan similares. (es-la.facebook.com/ali.hanoon)

El estudio de las reacciones del ser humano y sus manifestaciones anímicas a la hora de acercarse a la músca es el foco de interés y estudio de Pilar Álvarez en el video FIRST SONG, un montaje sobre las diferentes reacciones de la misma persona al interpretar una misma pieza musical diez veces seguidas. (www.pilaralvarez.es)

La artista Usoa Fullaondo reflexiona sobre el ejercicio pictórico en sí mismo. Así proyecta un teatro, PAINTBRUSH THEATRE que, a modo de los teatros del siglo XIX, sirve de escenario a la pieza teatral en la que las pinceladas y sus diferentes trazos son los protagonistas.

El video de Alvaro Icaza también ahonda en la dimensión social del arte, en esta ocasión desde el punto de vista de la inmigración y su adaptación. Un vídeo, AJI DE GALLINA que muestra la convivencia de costumbres y culturas a partir de la preparación de un plato típico sudamericano.

El contrapunto a la inmigración lo pone Bongore con sus videos HOLA SOY EUROPEO, ¿ME DAS TRABAJO?, un proyecto que explora los conceptos de identidad y diversidad, colaborando directamente con la comunidad local africana y entablando un dialogo con ella. (www.bongore.com)

El aspecto sociológico es también el referente artístico de Ismael Teira que presenta una serie de fotografías, ATAJOS, caminos alternativos que las personas han ido creando modificando así el paisaje de la ciudad de Santiago de Compostela para crear nuevas vías que plantean que "algo falla en estos paisajes creados". (teira.blogspot.com)

Termina el programa con el trabajo de Oliver LaxeEL AVION. ÉL TAMPOCO LO ENTIENDE, una pieza que se acerca a un grupo de niños que acuden diariamente al aeropuerto para observar y filmar el aterrizaje y despegue de los aviones. Una reflexión sobre la infancia y la imagen, sobre el juego y el arte.

Las obras premiadas en los certámenes INJUVE 2009 estarán expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 4 DE OCTUBRE de 2009.

  •