Enlaces accesibilidad

"La serie más ambiciosa de la televisión"

  •  Hoy 4 de enero a las 20:00h, preestreno del 4 de primer capítulo en la web
  • José Ángel Egido y los jóvenes Elisa Mouliaá y Roger Berruezo se incorporan al elenco

Por
Presentación de la 2ª temporada de Águila Roja

¿Quién soy? y ¿de dónde vengo?. Esas dos cuestiones, que se formula a sí mismo Gonzalo de Montalvo, son los ejes de la segunda temporada de Águila Roja que hoy a las 20:00 h preestrena  RTVE.es y que el jueves 7 de enero estrena La 1 a las 22:00. "Es la serie más ambiciosa de la televisión" ha asegurado Javier Pons, Director de TVE, durante el preestreno esta mañana en el cine Proyecciones de Madrid. "La serie más ambiciosa de la historia reciente de la televisión en España" repetía Daniel Écija, Presidente ejecutivo de Globomedia, "la acción que tiene esta serie es un reto que no se encuentra ni en la industria inglesa ni en la americana".En efecto, la escena de acción impactante que abre el capítulo, (al puro estilo James Bond mezclado con Matrix) ha sido de lo más comentado en el preestreno. "Hace un año dije que "Águila Roja" era la mejor serie que se hacía en Europa", recuerda Francis Lorenzo, "ahora pienso que lo es del mundo" concluye entre orgulloso y jocoso.

Tras el pase de prensa, los ganadores de las entradas para el preestreno al público tomaron la sala. El momento álgido llegaba cuando los actores bajaron a la pantalla a saludarse. Los comentarios más divertidos, como no, salían de los niños-actores.  Guillermo Campra, avanzaba que está temporada va a ser "arrasante". Óscar Casas, Gabi en la serie, se enorgullecía, entre la risa generalizada, de que "esta temporada es mejor que la próxima". ¿Y por qué no? Según Ecija "la segunda temporada es cuando las series alcanzan su cénit". Pero ¿Cómo arranca esta temporada?

Desmantelada la conspiración para matar al Rey, Águila Roja (David Janer) se enfrentará en la segunda temporada de la serie a una misión que le obsesiona: el descubrimiento de sus verdaderos orígenes. Tras haber conocido que El Comisario (Francis Lorenzo), a quien estaba a punto de matar en venganza por el asesinato de su esposa, es en realidad su hermano. Varias pistas le permitirán empezar a tirar de un hilo que pondrá en peligro, aún más si cabe, su vida y la de quienes le rodean.

El Comisario salvó la vida milagrosamente en la batalla cuerpo a cuerpo con Aguila Roja, pero fue disparado de forma sorpresiva por Alonso (Guillermo Campra), el hijo del héroe enmascarado, en la última secuencia de la última temporada. El niño estaba sediento de venganza tras descubrir que El Comisario es el asesino de su madre, convencido además que su padre no tenía el valor suficiente para enfrentarse a él. Con ese inquietante y sorpresivo disparo terminó la primera entrega de la serie revelación de la temporada.

'Águila Roja' es una producción de TVE en colaboración con Globomedia que vuelve con renovadas dosis de aventuras de época, intrigas palaciegas, pasiones de nobles de moral dudosa y humor  plebeyo.  Espectaculares escenas de acción conviven con historias de amor imposible. La serie, que recrea con detalle los contrastes de la España del Siglo XVII, plantea la dicotomía entre el drama del pueblo oprimido y la ambición desmedida de un puñado de nobles y poderosos sin escrúpulos.

Dos mundos con un único punto de unión, Águila Roja, un héroe anónimo justiciero que es para el pueblo la única esperanza mientras que para el poder corrupto representa una gran amenaza.  Idealizado por unos y perseguido por otros, nadie conoce la doble vida de Águila Roja, salvo su fiel criado Sátur (Javier Gutiérrez): apacible maestro de día e implacable héroe enmascarado de noche.

La segunda temporada de 'Aguila Roja' incorpora a tres nuevos actores José Ángel Egido y los jóvenes Roger Berruezo y Elisa Mouliaá -que se suman a un reparto encabezado por David Janer, Javier Gutiérrez, Francis Lorenz, Miryam Gallego, Inma Cuesta, Pepa Aniorte , Roberto Álamo, Santiago Molero, Erika Sanz , Marta Aledo y los niños Guillermo Campra, Patrick Criado, junto a Oscar Casas y Borja Sicilia, como los amigos de Alonso. En los últimos capítulos de la segunda temporada entrará en escena Alberto San Juan.

Daniel Écija, quiso descatar la calidad del reparto: "Se está creando un star-system" en la televisión. Es una grandísima sensación contar con un casting que tiene algunos de los mejores actores de este país"

José Ángel Egido es el Cardenal Mendoza, un prelado sin escrúpulos que ambiciona el Papado. Elisa Mouliaá interpreta a Irene, la tímida e inocente sobrina del Cardenal, que acabará enamorándose de quien no debe. Roger Berruezo encarna a Martín, un atractivo y rebelde campesino, que es sobrino de Catalina, la doncella de La Marquesa y que vivirá un amor imposible con Irene. Alberto San Juan, por su parte, será un soldado de la compañía de Juan, el médico.

'Aguila Roja' es una serie de aventuras y acción, pero lo es también de amor, ambición y pasión. Gonzalo de Montalvo sufrirá por amor al ver cómo su cuñada Margarita (Inma Cuesta) se convierte en la prometida de Juan (Roberto Álamo), el médico de la villa. Por su parte, La Marquesa (Miryam Gallego), que no sospecha que el gran amor de su vida, Gonzalo de Montalvo, es en realidad su odiado Águila Roja, continuará manipulando a  quienes la rodean. El Comisario (Francis Lorenzo), que mantiene una intermitente relación con La Marquesa, buscará contraer matrimonio con Irene (Elisa Mouliaá), la joven e inocente sobrina del Cardenal.  En cuanto a Juan y Margarita, seguirán adelante con sus planes de boda a pesar de los numerosos obstáculos que se encontrarán por su diferente extracción social.

La serie más vista

El gran éxito de la ficción española del presente año firmó en su primera temporada una media de 4,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 25,5% de share, manteniéndose líder en su día de emisión durante sus 13 primeros capítulos y convirtiéndose en el mejor estreno de ficción desde 2005. El último capítulo superó los cinco millones de espectadores (5.026.000), con una cuota de pantalla del 28,4%. 'Águila Roja' batió así su record absoluto de share y superó por tercera vez en la temporada los cinco millones de espectadores.

Se trata, además, de la única serie tanto nacional como extranjera que superó en 2009 el 25% de cuota media, un dato especialmente meritorio teniendo en cuenta la multiplicidad actual de canales.

Un enorme esfuerzo de producción

La ambientación de la acción en el siglo XVII requiere un gran esfuerzo de producción, tanto en la construcción de los decorados de interior, de más de 2.000 metros de extensión, como los exteriores. Muchas de las grabaciones fuera de plató tienen lugar en una cartuja en Talamanca del Jarama (Madrid), un conjunto de dependencias que datan del mismo siglo XVII y que están sirviendo desde el comienzo de la serie para recrear calles y plazas de la época, así como la cárcel y la sala de torturas del Comisario.

A esta ubicación se unen localizaciones como el Palacio de Galiana, obra mudéjar levantada sobre un edificio musulmán del siglo XI, en Toledo, el castillo de Batres en Madrid, el monasterio de Uclés en Cuenca, las cuevas horadadas en el subsuelo de la localidad madrileña de Chinchón, el pantano de San Juan o el Antiguo Hospital Tavera en Toledo.

En total, más de un 50% de las escenas se ruedan en exteriores, ya sean emplazamientos naturales o en el interior de algunos edificios históricos como los citados. Un esfuerzo e inversión que está reflejado también en la cuidada reproducción del vestuario, el mobiliario y las armas de combate habituales de la época, junto al empleo de un elevado número de figurantes y animales vivos en cada jornada de grabación.

Por su parte, los equipos de vestuario, peluquería y atrezzo han llevado a cabo una cuidada labor de documentación.  Hasta 100 trajes de la época expresamente confeccionados para la serie y otros tantos alquilados para reflejar la riqueza y elegancia de la nobleza de la época frente a la pobreza y sencillez de un pueblo oprimido y hambriento. Armas, muebles, cerámicas, poleas, cestas, carruajes, un buen número de animales vivos. Se ha buscado cuidar al máximo los detalles para que el espectador se sumerja en el ambiente cotidiano de una villa del siglo XVII español.