Enlaces accesibilidad
"EN PORTADA" PREMIADO EN ESTADOS UNIDOS

Un retrato social del legado de Bush, premio de la Asociación de Periodistas Hispanos

  •  "Pesadillas americanas" recibe el galardón al mejor documental para Televisión
  • El reportaje de En Portada aborda cuestiones como los recortes sociales en la era Bush, los índices de pobreza o el sistema sanitario norteamericano

Por
En portada - Pesadillas americanas

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: LLUCIA OLIVA

REALIZADOR: JOSÉ JIMÉNEZ PONS

IMAGEN: RICARDO VALLESPIN

SONIDO: IRENE MARTÍN

MONTAJE: ALEJANDRO CID

PRODUCCIÓN: ANA PASTOR

En plena campaña electoral por la Presidencia de Estados Unidos, En Portada viajó hasta el país norteamericano para realizar un retrato social del legado de George Bush. El equipo del programa pretendía calibrar si el modo de vida del pais y el llamado "sueño americano" estaban en peligro en tiempos de crisis y sus conclusiones se materializaron en el reportaje "Pesadillas americanas"; documento que le ha valido el Premio 2009 de la Asociación de Periodistas Hispanos al mejor documental de televisión.

Emitido el 19 de octubre de 2008, "Pesadillas americanas" denunciaba la existencia de casi 40 millones de pobres en el país más rico del mundo, un sistema fiscal que beneficiaba a quienes tenían más recursos económicos y amplios recortes en programas sociales. El reportaje nos aproximaba también a las deficiencias de su sistema sanitario, con más 50 millones de personas sin seguro médico e índices de mortalidad localizados similares a los de algunos países pobres. 

La Asociación de Periodistas Hispanos tiene su origen en una convención celebrada en San Diego en 1982. Organizada por la Asociación Chicana de Medios Publicitarios en California, atrajo a trescientos participantes que  ya habían establecido una red informal, reuniéndose en seminarios patrocinados por otras entidades de la industria. La asociación se constituyó formalmente en 1984 y en la actualidad es una organización con una sólida presencia nacional y más de 1700 miembros.