Enlaces accesibilidad
50 años de...

Claudia Llosa - 50 años de...Tradiciones

  • La directora peruana, afincada en Barcelona, recupera del Archivo de TVE las imágenes que reflejan las tradiciones de la sociedad española.

Por

A través del análisis de la evolución de las tradiciones podía analizar los cambios e intereses de la sociedad española. El porqué se practica una tradición, o el porqué se abandona, nos revela cual es el trasfondo de esa necesidad colectiva. Pero lo que más sorprende es que nada es expeditivo, más bien se trasforma, se adapta. La voluntad de un grupo de añadir valor a una práctica muta a nivel de forma pero no de fondo. Revela el flujo inconsciente que nos mueve como comunidad 

Claudia Llosa

Tan sólo dos películas le han bastado a Claudia Llosa para darse a conocer por el público y la crítica. La primera, Madeinusa, (2003), rodada poco tiempo después de finalizar sus estudios de comunicación en Lima, y posteriormente en la Universidad de Nueva York y Sundance, le valió un premio al guión en el festival e la Habana. 

Además ha ganado más de una veintena de premios en festivales internacionales, incluyendo el Premio Internacional de la Crítica (Fipresci) en el Festival de Rótterdam, la Mejor Película en el festival de Cine de Lima, el premio a Mejor Película latinoamericana en el Festival de Málaga (España), el Premio Sicca a la Mejor Película Latinoamericana del Festival de Mar del Plata (Argentina), el Premio "El Sol" a la Mejor Actriz en el Festivalissimo - Festival Montréal 2007 (Canadá), y fue seleccionada para representar al Perú en los Premios "Oscar" de la Academia 2007. 

La segunda, La teta asustada (2009) obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del festival Internacional de Cine de Berlín, además del Oso de oro, la máxima distinción de la Berlinale.