Enlaces accesibilidad
50 años de...

Bigas Luna - 50 años de...Iconos ibéricos

Por

Según Bigas Luna:

Los iconos y símbolos de nuestra realidad son para mí los mejores representantes de nuestra identidad, tanto en su vertiente positiva como negativa.

Son siempre elementos de inspiración fundamentales en mi obra cinematográfica y pictórica.

El estudio de los símbolos de una cultura es la mejor forma de descubrir su realidad, entender su pasado y poder especular sobre su futuro.

La observación de los cambios, renovaciones o desaparición de los símbolos son siempre una aventura fascinante.

Bigas Luna

Aunque su primera película 'Tatuaje' (1976) ya apuntaba maneras heterodoxas y vanguardistas, fueron las siguientes 'Bilbao' (1977) y 'Caniche' (1978) las que confirmaron a Bigas Luna como uno de los directores más atípicos del panorama español.

Director que se ha permitido interrumpir en ocasiones su carrera cinematográfica para dedicarse a la pintura y al videoarte, por ejemplo tras el rodaje de Lola (1985), retiro del que regresó para rodar 'Las edades de Lulú' (1990), película que le dio a conocer a un público mayoritario. Inició entonces lo que ha dado en llamar la 'Trilogía ibérica', compuesta por las películas 'Jamón jamón' (1992), con la que obtuvo el León de Plata del festival de Venecia, 'Huevos de oro' (1993), Premio del Jurado del festival Internacional de San Sebastián, y 'La teta y la lluna' (1994) Osella de oro del Festival de Venecia.

A continuación rueda 'Bámbola' y 'La camarera del Titanic', ambas cintas con reparto internacional. Les siguen 'Volaverunt' (1999) y 'Son de mar' (2000).

Entonces funda el Taller Bigas Luna, de investigación de cine digital y sigue con su obra pictórica y sus montajes videográficos.

Hasta la fecha, su última película es 'Soy la Juani' (2006).