Enlaces accesibilidad

Charles M. Duke, Jr. , Apollo 16

Por
Charles Duke, piloto del Apolo 16, fotografiado recogiendo pruebas de la superficie lunar.
Charles Duke, piloto del Apolo 16, fotografiado recogiendo pruebas de la superficie lunar.

Nació el 13 de Octubre de 1935 en Carolina del Norte, en 1957 recibe el "Bachelor of Science" en ingeniería física de la academia naval de U.S.A y en 1964 un máster en aeronáutica y en ciencias del espacio (Massachusetts).

Después inicia su carrera militar como piloto. Sirvió tres años en Alemania y después se graduó en la Escuela de pilotos de investigación aeroespacial de la fuerza aérea, tras lo que decide convertirse en instructor de los sistemas de control y vuelo de los aviones F-101, F-104 y T-33. Se presentó a unas pruebas para la NASA y después de largos períodos de entrenamiento, fue elegido en 1966 entre los 19 nuevos astronautas.

Participó en las misiones Apolo 13 y Apolo 17 como astronauta suplente.

Fue piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 (abril de 1972) y junto con John W. Young exploraron el cráter de Descartes mientras que Thomas K. Mattingly II cartografiaba la Luna. La misión Apolo 16 está considerada una de las mejores y fructíferas, por la cantidad de experimentos que realizaron y por la cantidad de material rocoso que se trajo a la Tierra .Gracias a la ayuda de un vehículo lunar (Rover), pudieron recorrer 16 millas.

Duke decidió dejar el programa Apolo una vez concluyó la misión Apolo 16, iniciándose en el sector privado, donde fundó la Charlie Duke Enterprises, de la cual es el presidente.

Actualmente es General de Brigada de la Estados Unidos (en la reserva).