Enlaces accesibilidad

'Crónicas' recibe el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE

  • 'Bien de altura' retrata una expedición de discapacitados al Kilimanjaro
  • El reportaje fue emitido el 9 de noviembre de 2008

Por
Crónicas - Bien de altura

El reportaje 'Bien de Altura', del programa 'Crónicas' de TVE, ha recibido hoy el Premio Tiflos de Periodismo de la ONCE como mejor trabajo de 2008 en la modalidad de televisión. Este galardón premia las obras que mejor hayan recogido los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad.

'Bien de altura' retrata la subida al Kilimanjaro de una expedición de personas discapacitadas. En la concesión del premio, el pasado mes de abril, el jurado destacó la capacidad del programa por "transformar en cotidiano el hecho de que personas con varios tipos de discapacidad lleguen a la cumbre del monte Kilimanjaro y muestren así la superación no sólo de su vida cotidiana, sino de otros retos".

Los premios Tiflos se han entregado en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y de su fundación, y de Juan Carlos Ramiro, director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad.

Iniciativa de Juan Antonio Carrascosa

El éxito de la expedición al Kilimanjaro no hubiera sido posible sin el trabajo que desde hace 20 años desarrolla el doctor Juan Antonio Carrascosa, pionero en la iniciativa de acercar la montaña a las personas con discapacidad. Carrascosa fue el técnico de montaña que les entrenó y llevó hasta la cima. Ninguno de los guías tanzanos que acompañó a la expedición había visto en su vida nada igual. Puede que tampoco la sociedad española sea consciente de lo que unos deportistas ciegos, sordos o amputados son capaces de hacer con el apoyo suficiente.

El sueño de estas personas es subir a las siete cumbres más altas del planeta. En su curriculum ya han anotado nombres como el Aconcagua, el Elbrus, el Mont Blanc, el Tuckal, el Kotopaxi...