Enlaces accesibilidad

Las Semifinales de la preselección española de Eurovisión, en TVE y en RTVE.es

  • Artistas que actuarán en la gala del sábado 14 de febrero: Melody, La la Love You, Normativa Vigente, Vicente Casal, Yulia Valentayn, Noelia Cano, Atalis, Carlos Ferrer EAI, Gran Baobab y La Red de San Luis.
  • Artistas que actuarán en la gala del sábado 21 de febrero: Soraya, Roel, Virginia ,Jorge González, Calipop, Electronikboy, Diqesi, Leather Boys, Ángeles Vela y Salva Ortega.

Artistas que actuarán en la gala del sábado 28 de febrero: Santa Fe, El secreto de Álex, Julia Bermejo, Biquini, Solydo, Mirela, Beatriz, Dulce, Isi y Remembrances.

Por
Imagen del grupo de Beatriz, participante en el casting, en lo que será el escenario de las semifinales y de la Gran Final.
Imagen del grupo de Beatriz, participante en el casting, en lo que será el escenario de las semifinales y de la Gran Final.

Ya tenemos la información oficial sobre fechas, lugar y selección de artistas para las semifinales de la preselección de Eurovisión 2009 de TVE. Como ya informamos en anteriores ocasiones, van a tener lugar tres galas clasificatorias para la Gran Final. Todas y cada una de ellas se emitirán en TVE y en la página web oficial de Eurovisión. Asimismo, te ofreceremos un minuto a minuto de todos los espectáculos.

Información de las galas

Las semifinales y la Gran Final se celebrarán en el mismo lugar en el que tuvieron lugar los castings el pasado sábado 31 de enero, en el Teatro-Casino de L'Aliança de Poble Nou de Barcelona. En cada semifinal, que será conducida por Alaska y el periodista de TVE, Miguel Serrano, participan 10 artistas, es decir, un total de 30 candidatos. Son los 20 artistas y grupos que pasaron directamente a semifinales después de la votación a través de Internet, además de los 10 que fueron seleccionados en el casting.

Además, queremos adelantar que cada gala contará con un padrino y habrá actuaciones sorpresa. Este listado es el definitivo y se corresponde con las confirmaciones telefónicas que se han hecho con los artistas, aunque los listados no se corresponden con el orden de actuación de cada artista en su gala. Perdonad las molestias que os haya podido causar nuestro error.

La primera gala está prevista para el sábado 14 febrero. En ella actuarán: Melody, La la Love You, Normativa VigenteVicente Casal, Yulia Valentayn, Noelia CanoAtalis, Carlos Ferrer EAI, Gran Baobab y La Red de San Luis.

La segunda semifinal, que tendrá lugar el sábado 21 de febrero, contará con la participación de: Soraya, RoelVirginia , Jorge González, Calipop, ElectronikboyDiqesiLeather Boys, Ángeles Vela y Salva Ortega.

En la tercera y última gala clasificatoria, que se celebrará el sábado 28 de febrero, actuarán los siguientes artistas y grupos: Santa Fe, El secreto de Álex, Julia Bermejo, Biquini, Solydo, Mirela, Beatriz, Dulce, Isi y Remembrances.

Los tres aspirantes más votados al 50% por el público y por el jurado oficial de Eurovisión de TVE acudirán a la  Gran Final, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo. El público tendrá la oportunidad de salvar al cuarto artista más votado de cada una de ellas durante la semana anterior al cuarto y último espectáculo, quien también competirá con los otros nueve aspirantes.

Asistencia a las galas

En los últimos días hemos recibido numerosas peticiones de información sobre la posibilidad de asistir como público a las galas. En la página web oficial de Eurovisión vamos a realizar un sorteo de entradas para que los fans y demás personas interesadas vayáis a animar a sus artistas favoritos. En los próximos días ofreceremos más información al respecto. Asimismo, cada aspirante recibirá 30 entradas que podrá repartir como considere.

Actuaciones de los artistas

La organización de TVE ya se ha puesto en contacto con todos los artistas para explicarles las cuestiones técnicas de las galas, siempre ajustándose a las normas establecidas por la Unión Europea de Radiodifusión en el Festival de Eurovisión.

Así, todos los grupos pueden llevar a las galas coros grabados siempre y cuando tengan su representación en escena. Por supuesto, existe la posibilidad de que los coros canten en directo, pero eso va a elección del artista. Asimismo, en ningún momento la voz solista podrá ser grabada ni el número de personas en el escenario podrá exceder de seis.

El estilismo de las galas

Por otra parte, el estilista elegido para las galas será Josep Piella, el mismo que para el programa de La 1, "¡Mira quién baila!" Previamente, Piella examinará las fotografías de los grupos con el vestuario y maquillaje para comprobar que todo está acorde con la puesta en escena e iluminación de los espectáculos de TVE.

Retransmisión de las galas

Las Semifinales y la Gran Final de la preselección de Eurovisión 2009 podrán seguirse en TVE y en RTVE.es. Queremos destacar que los fans y seguidores de todo el mundo podrán ver los espectáculos a través de la página web oficial de Eurovisión, además de un minuto a minuto y más contenidos de todo lo relacionado con las galas.