Enlaces accesibilidad

El representante de TVE en Eurovisión 2009 saldrá de varias galas

Por
El grupo o artista que represente a TVE en Eurovisión 2009 surgirá de una Gran Final que se emitirá en TVE. Pero antes de esa final tendrán lugar tres galas clasificatorias en las que participarán un total de 30 artistas. Sólo 10 pasarán a la Gran Final, en la que un grupo o artista obtendrá el billete a Moscú.

Los 50 aspirantes más votados -es decir, los cinco mejor posicionados en cada categoría musical una vez finalizado el proceso de votaciones-, tendrán la oportunidad de participar en las galas previas a la Gran Final.

Directos a las galas

Los 20 artistas más votados -independientemente de su categoría musical-de entre los 50 que han obtenido mejor puntuación en la página web oficial de TVE de Eurovisión, pasan directamente a las semifinales. Es decir, estos 20 aspirantes actuarán en las tres galas que se emitirán entre febrero y marzo en TVE. En RTVE.es informaremos de quién actuará en cada gala, así como también se lo comunicaremos a los interesados en su debido momento.

Los artistas que pasan directamente a las galas clasificatorias son: Melody, Soraya, Santa Fe, La la Love You, Noelia Cano, El secreto de Álex, Normativa Vigente, Roel, Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Biquini, Yulia Valentayn, Jorge González, Calipop, Diqesi, Electronikboy, Mirela, Atalis y Solydo.

Los 30 grupos y artistas menos votados se someterán al "examen" del jurado oficial de Eurovisión de TVE, a través de una serie de castings, cuya información puedes encontrar aquí. Los 10 aspirantes que salve el jurado participarán en las galas clasificatorias, junto a los 20 artistas que van directamente.

Los artistas que irán a los castings son: Rafa Saez, Oskee, Izan, Carlos Ferrer, Jaime Rojo, Gran Baobab, Salva ortega, Dulce, Vilas Mata, Isi, Beatriz, Omi Di, Ángeles Vela, David Caballero, La Red de San Luis, Leather Boys, Remembrances, No Life After Love, Bloodsuckers, Midnight, Rafael Sánchez, Iko de la Llilla, Fran Arenas, Mari Callas, Sin Tanto, Ron, Jammy & Shark, Patrix y los Raperos, Depresión Post-Parto y Adrián.

Los finalistas


En cada semifinal actuarán 10 candidatos. Las tres canciones más votadas pasarán directamente a la Gran Final. El jurado oficial de Eurovisión de TVE y los espectadores tendrán un 50% de peso en este resultado.

El público podrá votar en cada gala a través de llamadas y de SMS a sus candidatos favoritos. Los miembros del jurado oficial también puntuarán a los aspirantes en cada gala.

Siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, Televisión Española ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público y las votaciones de un jurado experto.

Como en la gala final del Festival de Eurovisión, que se celebrará el 16 de mayo, el resultado final saldrá de los votos de los telespectadores (50%) y del jurado experto (50%).

Puede salvarse a un candidato


Muchos estaréis pensando que si salen tres finalistas de cada gala, aún falta el décimo aspirante para la Gran Final. Y es que habrá una oportunidad más para los artistas o grupos que queden clasificados en cuarto lugar en cada semifinal.

Todos ellos participarán en una repesca en la que la audiencia tendrá la última palabra: finalizada la tercera semifinal y hasta el inicio de la Gran Final, los telespectadores podrán, con sus votos, elegir la décima canción candidata a representar a TVE en Eurovisión.

Televisión

anterior siguiente