Enlaces accesibilidad

Experimenta Club 2008

Emisión 26 de noviembre de 2008 · La 2

Por
Cluster
Cluster -

Metrópolis revisa esta semana la actualidad de la creación musical electrónica, rescatando a los mejores artistas presentes en la reciente edición del Festival Experimenta Club, que el pasado mes de octubre (2/5-X) reunió en Madrid a la vanguardia de Centroeuropa, sin olvidar a los francotiradores iberoamericanos y escandinavos del momento.

La geografía del sonido digital sigue apuntando hacia las factorías de Centroeuropa. Lo prueba la impecable trayectoria de dúos históricos y pioneros como Cluster, que no dejan de sorprender con sus performances, desde los años setenta, puestas en escena próximas ahora a la tradición vanguardista de la Laterna Mágica. A tenor del concierto ofrecido en la pasada edición del Festival Experimenta Club, Cluster se propone fundir ritmos urbanos en tiempo real con visual de paisaje bucólico. Atrás quedan los tiempos en que Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius trabajaron mano a mano con Brian Eno, preconizando el ritmo sintético y la melodía minimalista. 

La ingeniería de Cluster nos llega de Alemania, tal como ocurre con Gudrun Gut, la gran dama del underground berlinés, cuyas performances incorporan aires de cabaret y técnicas de spoken word. Gudrun Gut acaba de publicar "I Put a Record On", álbum donde deja patente su predisposición al claroscuro amoroso y al cromatismo de belleza herida. Y, puestos a considerar, hasta dónde llega la influencia teutona en la música electrónica, basta con revisar la inclinación pop de los británicos Komputer, que abiertamente confiesan su deuda con los compases maquinales de los legendarios Kraftwerk, al tiempo que ponen en circulación el clip del tema "Valentina", dedicado a la peripecia de una no menos famosa astronauta rusa. 

Periféricos a la ciber-música de factura centroeuropea, por la edición del Experimenta Club 2008 pasaron también escenógrafos de la invención digital como el brasileño Wilson Sukorsky, orfebre de sonidos minimalistas a caballo de cuanto nuevo instrumento musical pueda imaginarse. Un creador que maneja conceptos como el de algoritmo genético, composición automática y armonía espectral en su música, no lejos de donde la poética trascendental del chileno Félix Lazo, otra punta de lanza de la electrónica con pasaporte latino, se especializa en instalaciones multimedia. 

Las factorías de Centroeuropa, los francotiradores iberoamericanos y la escena escandinava. Para tener una visión completa de la actualidad electrónica no puede obviarse la alianza entre el sueco Meter Christopjerson y el ruso Ivan Pavlov, bajo el nombre de guerra SoiSong, considerando el viaje esteticista que plantea su música, animada con el transformismo del retrato informático como telón de fondo. Aún se recuerda, además, su actuación en el Museo Guggenheim de Bilbao, meses antes de que el dúo desembarcara en el Experimenta Club 08, que tuvo en la propuesta de Pink Twins la digitación más cool, No en vano, los hermanos Juha Vesa Vehvläinen trae de Finlandia la cultura del diseño en una discografía que ya cuenta con cinco títulos y un DVD doble recopilatorio de su música.