Enlaces accesibilidad

El Valle de los Caídos en Amar

Por
Amar - El Valle de los Caídos

Juanito el Chico por fin ha accedido a ir a las obras de construcción de El Valle de los Caídos, ubicado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Recordemos que Juanito lleva ya un año en prisión, por un delito que no cometió. Se derrumbó una cúpula en los Grandes Almacenes Rivas, después de que él hubiera alertado a don José María de la mala calidad de los materiales empleados.

Pues bien, fue la cabeza de turco y fue encarcelado. Tras un año en la cárcel, se celebró el juicio a Juanito el Chico y le condenaron a cinco años más. Convencido por el "fantasma de Julieta" -ella nunca fue a la prisión, pero él fantaseó con una supuesta visita en la que le aconsejaba ir a las obras de Cuelgamuros-, Juanito decide acudir a la sierra madrileña para intentar redimir parte de su condena

La construcción del mausoleo donde fueron enterrados los dictadores José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco se inició en 1940. Aunque en principio estaba previsto que se acabara en pocos años, no se abrió al público hasta 1957. Un año después fue terminado. Muchos presos republicanos, aparte de civiles, fueron llevados allí para trabajar en tres destacamentos -el de la cripta, el monasterio y la carretera-, para conseguir una reducción de sus condenas, por sueldos míseros. 

Los familiares podían ir a visitar a sus parientes los fines de semana, por ello se desplazan a Cuelgamuros Sole, Juanito el Grande y Julieta. Más adelante también llevarán al pequeño Guille, a quien llevarán para que lo conozca su padrino. Para rodar estos momentos, gran parte del equipo de Amar se desplazó a unas canteras de Zarzalejo. A pesar de la impresionante tormenta que cayó la noche anterior, todos estaban en el paraje desde primera hora de la mañana. 

En el vídeo que encabeza esta noticia podéis ver cómo se trabaja un día fuera de plató, las dificultades que conlleva y cómo se organiza el equipo para que todo salga sin que se note el esfuerzo. Los actores Ana Villa y Jorge Monje, el ayudante de producción David Larios y las trabajadoras de maquillaje y peluquería, Ana y Cristina, acaban de desvelarnos los pormenores del rodaje.